Senderismo > Álava > Arraya-Maestu > El Cartero - Txarabitana
Nombre de la ruta: El Cartero - Txarabitana (Apellániz - El Cartero - Arluzea - Peña del Arco - Txarabitana - Apellániz)
Origen: Apellániz
Destino: circular
Distancia: 14.7km
Desnivel: 288m (800m acumulados)
Duración: 4,5 h
Piso: Senda (60%), camino (35%), calle y carretera (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora
  • paisajísticos: Peña del Arco
  • flora autóctona
  • árboles: hayedos, robledales, acebos, ...
Inconvenientes: Caida
  • precipicios, peligro de caída (leve)

Panorámica bajando a San Román
Descripción:

Partimos de Apellániz, del aparcamiento que tiene en la entrada del pueblo desde Maeztu a la izquierda 0. Tomamos dirección oeste, y luego la calle en dirección noroeste hacia el barrio de Bengara, tomando luego a la izquierda hasta una nueva pista 1, que tomaremos a la izquierda.

El camino asciende por la ladera del monte San Cristóbal hasta llegar a un cruce de senderos indicado por unos carteles, donde seguiremos de frente, ascendiendo por la ladera por la senda de El Cartero 2. Ya en la cuerda, seguiremos a la izquierda por la misma. Seguiremos los puntos amarillos en dirección oeste, abandonando el camino principal y llegando a un barranco, por el que descenderemos. Más abajo encontraremos una puerta, que deberemos atravesar para seguir los puntos amarillos hasta Arluzea 3.

Poco antes de llegar al pueblo, dejaremos a la izquierda un camino que deberemos tomar tras la visita del mismo 4. Por dicho camino ascenderemos hasta la pista y seguiremos por ella en dirección sudeste y luego este sin abandonarla hasta un cruce de caminos con nuevos postes 5. Sugerimos visitar desde aquí la Peña del Arco, tomando una senda en dirección sudeste. La senda atraviesa una puerta y luego es poco clara por lo que sugerimos seguir el track.

Tras visitar la Peña, volveremos por la misma senda hasta el cruce y tomaremos a la derecha 5 en dirección nordeste. El camino toma luego dirección este y llega al primer cruce de senderos con letreros 2, donde tomaremos el sendero de subida ahora de bajada. Un poco más abajo, tomaremos un desvío a la derecha, indicado con puntos amarillos, que pasa junto a una presa 6. El sendero nos conduce al punto de partida en Apellániz.

Panorámica en la cuerda de San Cristóbal
Hayedo Hayedo
Cortado Cortado
...del Arco En la Peña del Arco
Desde la roca Desde la roca
Apellániz Apellániz
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 2 de noviembre 2012.
Hace mucho viento en la parte alta. Por lo demás, un buen día para caminar. La ruta, muy variada. Encontramos un acebo de postal yendo a la Peña del Arco.