Senderismo > Álava > Arraya-Maestu > La Muela
Nombre de la ruta: La Muela (Corres - Arambalza - San Andrés - La Muela - San Andrés - Paulas Bajas - Arambalza - Corres)
Origen: Corres
Destino: circular
Distancia: 12km
Desnivel: 445m (700m acumulados)
Duración: 4 h
Piso: Campo través (40%), camino (20%), senda (25%), cortafuegos (10%), calle y carretera (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque  Flora
  • paisajísticos: La Muela, barranco de Izkiz
  • flora autóctona
  • árboles: hayedos, robledales, acebos, ...
Inconvenientes: Espinosos  Perderse
  • zarzas, matorral intrincado
  • tramos largos de campo través, falta de sendero claro

Panorámica de la Muela
Descripción:

Partimos de Corres, del aparcamiento que tiene en la entrada del pueblo desde Maeztu a la izquierda 0. Tomamos en dirección sur, descendiendo hacia el Arroyo Erreka por una pista cementada y tomamos a la izquierda el camino que viene del barranco del Izkiz 1 hasta la presa.

Cruzamos por encima de la presa 2 y tomamos un sendero poco claro al otro lado hacia la derecha y luego en subida a la izquierda hasta remontar un pequeño risco, donde pronto encontraremos un sendero más claro que nos conducirá por la ladera en dirección sur. El sendero hace finalmente una curva y toma dirección noroeste, confluyendo con otro. Tomaremos a la izquierda en dirección sur-sudoeste 3.

Ahora en un precioso hayedo, encontraremos una nueva bifurcación, donde tomaremos a la izquierda 4 en dirección sur ascendiendo por el hayedo hasta llegar a un claro y ver a nuestra izquierda la plancha de roca de la Muela . Subiremos por un sendero que se acaba difuminando hasta el borde de la misma para disfrutar de las vistas, y luego bajaremos por el borde hasta el mismo punto 5.

Aquí tomaremos dirección sur, sin tomar el sendero que conduce a la ermita y San Román. No hay sendero claro. Iremos a media ladera perdiendo poco a poco algo de altura, rodeando la Muela, hasta tomar dirección norte. Se trata de intentar encontrar la pista marcada en el mapa (cuidado, porque el track adjunto no lo consigue y se mete en un zarzal) 6. Cuando encontremos la pista/cortafuegos, la tomaremos a la derecha hasta el cortafuegos propiamente dicho, que tomaremos a la izquierda en descenso, hasta llegar a la pista 7, que tomaremos a la izquierda.

La pista nos conduce en un suave ascenso hasta el embalse 2 y, siguiendo por la misma, hasta la bifurcación 1, donde tomaremos a la derecha para acceder a las cuestas por las que se sube al pueblo de Corres.

Iniciando la ruta Iniciando la ruta
El embalse El embalse
Árbol en la Muela Árbol en la Muela
Vistas desde la Muela Vistas desde la Muela
Bajando de la Muela Bajando de la Muela
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 3 de noviembre 2012.
Salimos un nutrido grupo a hacer esta ruta tan sólo con el track de Wikiloc. Tras subir a la Muela y recoger algunas setas (Macrolepiotas y Pies Azules), rodeamos la Muela por un sendero que se va perdiendo y acaba metiéndonos en un zarzal considerable. Finalmente conseguimos atravesarlo con algún que otro arañazo y terminamos la ruta chispeando.