Senderismo > Álava > Arraya-Maestu > Soila
Nombre de la ruta: Soila (Corres - Pesa - El Matarral - Soila - Mirador del barranco del Izki - Corres)
Origen: Corres
Distancia: 9km
Desnivel: 344m (450m acumulados)
Duración: 3h 45min
Piso: Senda (35%), camino (35%), pista (25%), calle y carretera (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque  Flora
  • cimas: Soila (988 m)
  • paisajísticos: La Muela, barranco de Izki
  • flora autóctona
  • árboles: tejo milenario, acebos, hayas, robles, tejos...
Inconvenientes: Caida
  • tramo de senda estrecha en ladera muy pendiente

Descripción:

Partimos de Corres, del aparcamiento que tiene en la entrada del pueblo desde Maeztu a la izquierda 0. Tomamos en dirección sur, descendiendo hacia el Arroyo Erreka por una pista cementada tomando el primer desvío a la izquierda 1, que conduce al barranco del Izquiz, pasando junto a la presa de Aranbaltza y continuando por el mismo camino, sin tomar a la derecha el camino que lleva a Bujanda. Tomaremos más adelante un sendero que asciende a la izquierda 2 y que nos conducirá hasta una pista 3 que tomaremos a la izquierda.

Llegaremos a una nueva bifurcación, que tomaremos a la derecha 4, ascendiendo por una senda que parece un jardín botánico, destacando un tejo milerario y un haya espléndida. El sendero cuenta con la ayuda de algunas sogas para ayudarse en ciertos puntos problemáticos. Poco antes de llegar a la cumbre, llegaremos a una repisa con una soga a lo largo de la pared, que tomaremos a la izquierda, subiendo a lo alto de la cresta 5 y continuando por la senda cercana al precipicio hasta la cumbre, indicada por un vértice geodésico. A mitas de camino veremos un sendero a la derecha que será por el que descenderemos al regreso de la cumbre, tomándolo en este caso a la izquierda 6.

Descenderemos por un empinado sendero hasta llegar a un camino, que tomaremos a la izquierda 7 hasta el cruce de caminos donde confluye el camino de Antoñana, que tomaremos a la izquierda 8 hasta el mirador 9 sobre el barranco del Izquiz, con vistas al Castillo, a la Muela y a los pies del Soila. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce, donde tomaremos a la izquierda 8.

El camino nos conduce hasta el cementerio de la localidad de Corres y poco después al punto de partida.

Tejo milenario Tejo milenario
Haya espléndida Haya espléndida
Epífita Epífita
La soga La soga
Escalando Escalando 1
Escalando 2 Escalando 2
Ya casi estamos Ya casi estamos
Desde la cresta
Al borde del abismo Al borde del abismo
El precipicio del Soila El precipicio del Soila
Camino de la cumbre Camino de la cumbre
Las vistas
El Castillo El Castillo

Fecha: 2 de noviembre 2013.
El camino inicial es algo aburrido, pero el sendero de ascenso es precioso, y nos topamos en él a muchos senderistas, así como algunos más en la cresta. El camino de Antoñana estaba plagado de setas y en el mirador nos encontramos más gente. Hizo un buen día para caminar.