Senderismo > Alicante > Calpe > Peñón de Ifach
Nombre de la ruta: Peñón de Ifach (Puerto pesquero El Racó - Peñón de Ifach - Mirador - Puerto pesquero El Racó)
Origen: Puerto pesquero El Racó, Calpe (Alicante)
Distancia: 5,3 km
Desnivel: 306 m (acumulado 330m)
Duración: 1h 45min
Piso: Senda (50%), Camino (40%), calle (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Aves
  • cumbre: Peñón de Ifach (326m),
  • aves: gaviotas (nidos)

Panorámica Juanma P.

Iniciamos camino en el Puerto Pesquero de El Racó de Calpe 0, avanzando hacia el Peñón y tomando a la izquierda por la calle Gibraltar y en la siguiente esquina 1 tomaremos a la derecha por la Carretera o Calle del Peñón.

Seguimos la calle en una revuelta hasta llegar al torno que da acceso al parque Natural del Penyal d'Ifac 2 donde empieza un camino empedrado, apto incluso para minusválidos, hasta el túnel 3 en el cual el piso está esculpido y es bastante irregular y resbaladizo por lo pulido. Más allá del túnel el camino sigue complicado por lo deslizante que ha quedado el piso con tanto tránsito de excursionistas.

Llegamos más adelante a una bifurcación del camino indicada con carteles 4, donde tomaremos a la derecha para ascender a la cumbre directamente, adonde llegaremos pasando por las tres peñas que forman la parte superior del cordal. La cima está coronada con un vértice geodésico 5.

El regreso es por el mismo camino hasta la bifurcación 4, donde tomaremos a la derecha, hacia el mirador, adonde llegaremos fácilmente con sólo seguir la senda 6. Tras otear el horizonte, regresaremos sobre nuestros pasos y, en la bifurcación 4, seguiremos de frente, continuando siempre por el camino hasta el túnel 3, que atravesaremos para descender luego por el cómodo camino hasta el torno de salida 2. Bajaremos por la carretera y, si no tomamos por la primera calle a la izquierda, podemos bajar más adelante 7 por la escalera de la izquierda, que conduce a las proximidades del puerto.

El Peñón desde el puerto pesquero de El Racó El Peñón desde el puerto pesquero de El Racó
En la cima En la cima
Pollo Pollo
Gaviotas Gaviotas
Sobre el puerto Sobre el puerto
Camino Camino
Desde el mirador Desde el mirador