Senderismo > Alicante > Jávea > Macizo del Montgó
Nombre de la ruta: Macizo del Montgó (Campo de tiro - Montgó - Desvío Cueva del Aigua - Campo de tiro)
Origen: Entrada al Campo de tiro Les Planes, Denia (Alicante)
Distancia: 14 km
Desnivel: 588 m (acumulado 900m)
Duración: 5h
Piso: Senda (70%), pista (30%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje
  • cumbre: Montgó (752m),
  • paisaje (vistas de Denia, Jávea, cabo de San Antonio, Cabo San Martín, Cabo la Nao)

Panorámica

Iniciamos camino en el Campo de tiro Les Planes de Denia 0, por un sendero que va paralelo al campo de tiro y al llegar a un camino tomando a la derecha 1 por el PR-CV-355. Veremos una senda que llega por la derecha 2, por donde terminaremos la ruta. Seguimos por el camino principal, sin tomar el sendero mencionado y llegaremos a un cartel informativo de las rutas del Macizo, donde seguiremos por el sendero junto al cartel.

El sendero, con claras marcas de PR, amarillas y blancas, nos conduce en un zigzag hasta el pie de un farallón, dende desciende unos metros y reemprende la subida con zigzags más breves hasta el borde de la terraza en el lado sur y gira a la derecha para conducirnos al vértice geodésico que corona el macizo. Desde ahí seguimos el sendero de frente dejando el cordal a nuestra derecha y descendiendo de forma continuada hasta un collado a la altura de la Cova del Aigua, por donde cruza el sendero hacia el lado norte del macizo hasta llegar a un precioso precipicio donde dejaremos el sendero por otro que sale a la derecha 3 para descender por el mismo precipicio.

El sendero desciende en picado hasta una zona de espesa vegetación en la cercanía de la Cova del Aigua y sigue descendiendo hasta confluir con una pista, que tomaremos a la derecha 4 y por la que seguiremos hasta el final. La pista está al principio en muy buen estado, con quitamiedos bien conservados y luego se va degradando, primero con quitamiedos medio derruidos, luego con zonas tomadas por la vegetación y finalmente con un deslizamiento de tierras donde desaparece la pista. Seguiremos por el sendero pasando junto a una cueva en un punto donde asciende y llegando finalmente al camino por el que iniciamos la ruta 2, donde tomaremos a la izquierda.

Un poco más adelante, tomaremos a la izquierda 1 el sendero del campo de tiro hasta el punto de partida.

Panorámica
En la cima En la cima
En el vértice En el vértice
En la cumbre En la cumbre
La cresta La cresta
El Montgó desde Jávea El Montgó desde Jávea

Fecha: 24 de junio 2012.
Salimos poco antes de las 7 de la tarde para evitar el calor. Cuando llegamos al inicio del ascenso, ya estamos en sombra y sólo volvemos a ver el sol en la cumbre. Seguimos en dirección oeste hasta el precipicio por el que se descuelga la ruta, coincidiendo con el atardecer. Iniciamos el camino por la pista aún con luz pero se nos hace de noche de regreso así que terminamos con frontales y linternas.