Senderismo > Ávila > Peguerinos > Valle de Enmedio, Cerro de la Salamanca y Risco del Palanco
Nombre de la ruta: Valle de Enmedio, Cerro de la Salamanca y Risco del Palanco (Camping Valle de Enmedio-Refugio de Valle de Enmedio-Collado del Hornillo-Cerro de la Salamanca-GR10-Risco del Palanco-GR10-Camping Valle de Enmedio)
Origen: Camping Valle de Enmedio (Ctra. al Alto de Los Leones km 4,8), Peguerinos (Ávila)
Distancia: 14km
Duración: 4,5h
Piso: Camino (45%), sendero (38%), pista forestal (10%), carretera (5%), campo través (2%)

Atractivos: Cumbres  Bosque  Paisaje  Aves

Panorámica desde Cerro de la Salamanca

0 Partimos de las inmediaciones del Camping del Valle de Enmedio, desde la carretera del Alto de los Leones a Peguerinos, tomando a la derecha (si se viene de Guadarrama) 1 la primera entrada al Camping (o la segunda a la izquierda si se viene de Peguerinos), desviándonos a la derecha por el camino que parte poco antes del aparcamiento de la entrada. Tras unos metros por la pista, surge un camino a la izquierda. Proponemos una breve desvío opcional a unas rocas algo más arriba, tomando dicho desvío 2, que nos conduce hasta la valla del camping, donde tomaremos a la derecha según subimos (en lugar de la que sigue la valla también a la derecha pero más a la izquierda que la que proponemos). El camino nos conduce a un depósito de agua y se bifurca luego, tomaremos el ramal derecha y llegaremos al roquedal, que podemos rodear y volver a la pista, pasada ya una barrera que habríamos encontrado en la pista. Lógicamente, en ese caso, tomaremos la pista a la izquierda. Si no tomamos el desvío propuesto, seguiremos simplemente por la pista.

Algo más adelante, llegaremos al antiguo aparcamiento, donde un cartel nos indica el camino al Refugio, al que nos dirigiremos por una pista más pendiente, descarnada y pedregosa, llegando en breve al refugio en mal estado 3. Menos de diez metros más adelante, tomaremos un sendero a la derecha que asciende con fuerte pendiente hasta lo alto de la loma 4. Desde aquí proponemos una nueva visita opcional a los riscos de la izquierda desde los que se puede disfrutar de vistas espectaculares de ambos valles. En cualquier caso, volveremos al mismo punto para continuar el camino. Al poco de iniciado el descenso por el sendero que traíamos, ignoraremos el desvío a la derecha que conduce a las Peña Blanca y seguiremos por el sendero de la izquierda que va descendiendo y llaneando hacia el collado del Hornillo. El sendero desemboca en una revuelta de la carretera o pista de la Mina que conduce del Alto del León a Peguerinos 5. Si necesitásemos agua en este punto, podríamos descender a la derecha por la carretera hasta una fuente.

En caso contrario, tomaremos la carretera a la izquierda para ascender en suave pendiente hasta el Collado del Hornillo 6, donde tomaremos un sendero que parte a la derecha y pronto un desvío a la izquierda que asciende con fuerte pendiente, con múltiples bifurcaciones hasta lo alto del Cerro de la Salamanca, donde nos espera un refugio semiderruido y por donde pasa el GR10 7. Tras disfrutar de las vistas, seguiremos a la derecha por el GR10.

Dos collados más adelante, a unos 1664 metros de altitud, veremos un muro defensivo de la guerra civil a nuestra derecha, y seguiremos junto a él abandonando el GR10 (aunque incluimos como alternativa seguir por el mismo sendero, ya que ambos se juntan más adelante) 8. El nuevo sendero bordea por la derecha el Risco del Palanco y acaba llegando a una valla 9, junto a la que seguiremos hacia nuestra izquierda hasta que acaba desembocando en el camino más ancho del GR10 1010, donde tomaremos a la derecha, siempre junto a la absurda valla sin puertas.

En el collado, cruzaremos la valla, que, como quien la puso no tuvo el detalle de poner un paso, tendremos que pasar por debajo en un punto donde corta el camino justo antes de una nueva valla que asciende desde el fondo del valle hasta la valla junto a la que caminábamos, y el paso de caminantes ha producido la holgura suficiente 1111. Descendemos junto a dicha valla, hasta el punto donde el sendero la cruza. De nuevo, parece que se olvidaron del caminante y tendieron cable de espinos a lo largo del camino. Con cuidado de no arañarnos, pasaremos al otro lado entre dos cables, primero una pierna, luego el cuerpo y luego la otra pierna y, por último la mochila 1212.

El camino se va consolidando y acaba desembocando en el Camino de Canto Herrero 1313, que cruzaremos de frente y veremos unas instalaciones deportivas a nuestra izquierda, pero nosotros nos desviaremos por un camino a la derecha 1414. El sendero discurre junto al lecho de un arroyo y lo seguiremos hasta que toma dirección sudoeste, momento en que atajaremos cruzando el arroyo y tomando dirección noroeste hasta encontrar una pista 1515 que tomaremos a la derecha hasta la carretera de la que partimos (unos trescientos metros a la izquierda está el desvío al camping).

El antiguo aparcamiento El antiguo aparcamiento
El refugio del Valle de Enmedio El refugio del Valle de Enmedio
Excursión opcional en lo alto de la loma Excursión opcional en lo alto de la loma
El refugio del Cerro de la Salamanca El refugio del Cerro de la Salamanca
Panorámica desde Cerro de la Salamanca
Vista desde el Risco del Palanco Vista desde el Risco del Palanco
Vista desde el GR10 (alternativa)
Peña Blanca desde camino propuesto
Risco del Palanco Risco del Palanco

Fecha: 9 Septiembre 2011.
Un día soleado pero no demasiado caluroso. La ruta es más larga de lo esperado: entre equivocaciones y rodeos, más de 16km. Un pico picapinos alegra la subida al Cerro de la Salamanca, y alambradas absurdas amargan la bajada.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (Track), Ruta-1.plt (Completo), Ruta-2.plt (Alternativa), Ruta.wpt (Puntos)