Senderismo > Granada > Otívar > Sendero del Río Verde
Nombre de la ruta: Sendero del Río Verde (Km. 31 de la Ctra de la Cabra - Sendero del Río Verde - Cascada de los árboles petrificados - Cueva - Río Verde - Cascada de los árboles petrificados - Sendero del Río Verde - Km. 31 de la Ctra. de la Cabra)
Origen: Km. 31 de la Ctra de la Cabra, Otívar (Granada)
Destino: Ida y vuelta
Distancia: 6,5km
Duración: 2,5 h
Piso: Senda (95%), pista (3%), carretera (2%)

Atractivos: Paisaje  Flora
  • paisajísticos: cascada de los árboles petrificados, cueva, río Verde, sedero del río Verde, Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámica
Descripción:

Partimos del km 31 de la carretera de la Cabra. Viniendo de Otívar pasado un cartel a la izquierda, podemos dejar el vehículo en un arcén ensanchado a la derecha de la carretera 0. Caminaremos por el arcén hasta el cartel que pasamos 1 y subiremos a la derecha por el sendero que allí se inicia.

Seguiremos el sendero en su sube y baja inicial y su posterior descenso progresivo y finalmente bastante brusco, con algún paso ayudado por cables o barandillas, hasta descender a la cascada de los árboles petrificados 2, con una poza de agua verde claro. Detrás de la cascada se encuentra una cueva con cubierta de espeleotemas, algunos tintados de verde, y con el fondo inundado a poco que nos adentremos. Se llega a ella por un desvío a la derecha antes de llegar a la cascada. Seguiremos las flechas en los postes indicativos, cruzando el río y siguiendo por el sendero que asciende por la pared a nuestra derecha y luego desciende para cruzar de nuevo el río y llegar pronto a la pista.

El sendero del barranco continúa de frente, pero en esta versión corta planteamos acabar la ida yendo por la pista hasta el cercano río 3 y luego regresando por la pista hasta las proximidades de la cascada, donde la abandonaremos por la izquierda para alcanzarla y retomar el sendero por el que llegamos inicialmente a ella, ahora ascendiendo.

Desharemos el camino de ida hasta llegar al punto de inicio.

Cascada de los árboles petrificados Cascada de los árboles petrificados
Cascada y poza Cascada y poza
Juanma Juanma
Yo Yo
Equilibrio Equilibrio
Panorámica

Fecha: 15 de septiembre 2012.
Tras el buceo de la mañana y una opípara comida en la playa de la Herradura, nos dirigimos en coche hasta el km. 31 de la antigua carretera de Almuñécar a Granada, aparcamos pasado el letrero del sendero y nos encaminamos al mismo, a eso de las 18h, cruzándonos con bastante gente que estaba concluyendo la ruta, aunque luego no encontraríamos a nadie más. Ya no hace demasiado calor. El sendero está polvoriento por la sequía. Junto al arroyo se ve un lecho de guijarros. Al llegar a la cascada, el paisaje es espectacular, a pesar de que probablmente no trae tanta agua como en otras ocasiones. La poza tiene un color espléndido, verde claro. La cueva tras la cascada presenta formaciones espectaculares, algunas teñidas de verde. Al fondo, el suelo está inundado y probablemente la cavidad se interna más allá. Seguimos camino una corta distancia y luego regresamos a la cascada y deshacemos el resto del camino, llegando antes del anochecer.