Senderismo > Guipuzcoa > Zarautz > Ratón de Getaria
Nombre de la ruta: Ratón de Guetaria (Zarautz - Getaria - Ratón - Zarautz)
Origen: Zarautz (Guipuzcoa)
Distancia: 10km
Desnivel: 106 m (acumulado 230 m)
Cotas: Inicio: 32 - Máxima: 109 - Mínima: 3
Duración: 2,5h
Piso: Paseo (85%), calle (5%), camino (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: costa del Cantábrico

Descripción:

0 Partimos del Parque del Palacio de Narros, en el noroeste de Zarautz, y seguimos en dirección oeste por el paseo junto a la carretera de la costa hasta Guetaria. Atravesando de frente la ciudad, llegamos hasta la entrada del puerto al otro lado de la población.

1 Adentrándonos a la derecha hacia el puerto, seguiremos junto al muro que protege del oleaje hasta llegar al final, 2 donde se inicia a la izquierda la subida a la cima de la isla de San Antón, conocida comúnmente como El Ratón de Guetaria. El ascenso se realiza por una carretera hasta que un camino a la izquierda 3, más atrayente que la calzada, nos invita a seguirlo en su ascenso.

En un cierto punto veremos una antigua apisonadora junto al final de la carretera 4. Continuando el ascenso (sin tomar la carretera), llegaremos a Katxapo 5, edificación en la antigua atalaya de ballenas. Bajaremos por algún sendero hacia el faro, donde retomaremos la carretera en su descenso.

A la izquierda parte algún sendero desde el que acercarnos al acantilado 6. Abajo está el puerto, que podemos recorrer hacia las terrazas arriba frente a nosotros, a las que subiremos por una escalera y podemos continuar por alguna callejuela del casco antiguo hasta la carretera, donde tomaremos a la izquierda 7 la carretera por la que vinimos esta vez en sentido contrario, con el mar a nuestra izquierda.

El camino nos conduce a Zarautz en unos 3 kilómetros y medio de agradable paseo.

Guetaria Guetaria
Zarautz tras el puerto Zarautz tras el puerto
La costa hacia Zumaia La costa hacia Zumaia
El faro El faro
Acantilados Acantilados
Relieve en el descenso Relieve en el descenso

Fecha: 18 de septiembre 2010.
Paseo agradable al borde del mar y especie de parquecito asilvestrado en el Ratón. Muy buen día sin demasiado calor.