Senderismo > Madrid > Berzosa del Lozoya > Pinar de Casasola
Nombre de la ruta: Pinar de Casasola (Punto Limpio - Camino del Albergue de Casasola - Camino de Serrada de la Fuente - camino de La Cebadilla - Arroyo de los Vallejos - camino de La Cebadilla)
Origen: Punto Limpio, Berzosa del Lozoya (Madrid)
Distancia: 11 km
Duración: 2h 15min
Piso: Pista (35%), camino (30%), senda (20%), pista (15%)

Atractivos: Bosque
  • bosque: pino nigral, quejigo, encina, serbal, álamo, jara, espino, etc.
  • geocaching:

La ruta comienza en el Punto Limpio de Berzosa del Lozoya 0 tomando dirección sur hacia el Refugio de Casasola, ignorando el primer desvío a la derecha y tomando a la derecha en la siguiente bifurcación 1. La pista se adentra en una zona de chalets y remonta el cerro de Los Hoyuelos, pasa bajo las líneas de alta tensión, confluye con la Cañada Real de Merinas y desciende para, pasada una barrera de vehículos, internarse en el Pinar de Casasola, llegando al Albergue de Casasola.

2 Tomamos desde el albergue la pista que parte paralela a aquella por la que llegamos a él, unos metros a la derecha y recorremos las zonas de El Ramonero, Casasola y El Chimorro, saliendo del pinar por una nueva puerta de vehículos.

3 Tomaremos a la derecha desde la misma puerta y, más adelante, antes de llegar a la torreta de la línea de alta tensión, tomaremos una trocha a la derecha 4 en dirección este sudeste, hasta llegar a una confluencia de un muro y una valla, que nos separan del arroyo de los Vallejos y de una nueva pista a la que accederemos como podamos, tomando a la izquierda en la pista 5 y continuando por la misma hasta el punto de partida.

El refugio El refugio
Vista del embalse Vista del embalse
La caseta La caseta
El camino de regreso El camino de regreso
Entorno de la localidad Entorno de la localidad

Fecha: 2 de octubre 2011.
Hace un buen día para caminar, soleado pero con algo de fresco a primera hora. El camino hasta el pinar es despejado, y se aprecia aún la cañada de Merinas, que empieza a cubrirse de jaras. El pinar no es denso, y cobija matorrales y árboles diversos. En algunos puntos del camino se conserva la flora local. El regreso no presenta tampoco dificultades, aunque acumula la mayoría del poco ascenso de la ruta. Aprovecho para buscar un geocaching.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)