Senderismo > Madrid > Bustarviejo > Puerto de Canencia y Mondalindo
Nombre de la ruta: Puerto de Canencia y Mondalindo (Bustarviejo km 12 - GR 10 - Puerto de Canencia - Cabeza de la Braña - Mondalindo - Bustarviejo)
Origen: Bustarviejo, Ctra. Miraflores km 12 (Madrid)
Distancia: 18,5 km
Desnivel: 940m
Duración: 5h 30min
Piso: Trocha (35%), camino (30%), senda (20%), pista (15%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Cabeza de la Braña, de 1772m y Mondalindo, de 1831m
  • paisaje: vistas de Bustarviejo, .
  • bosque: roble, pino, enebro, más retama, jara, majuelo, etc.

La ruta comienza en el aparcamiento del km 12 de la carretera a Miraflores de la Sierra 0. Seguimos el GR10, que es el camino junto a la carretera y que se va separando progresivamente de ella. Al poco, dejamos un desvío a la izquierda y seguimos de frente y, más adelante, ignoramos el desvío a la derecha hacia la Mina de Plata 1. El camino presenta algunas marcas del GR en pobre estado de conservación mientras asciende gradualmente hasta el Puerto de Canencia entre robles dispersos.

2 Justo antes de llegar a la carretera, pasamos el portillo giratorio a la derecha y acortamos por el área recreativa hasta la pista que se interna a la derecha. Tras una curva a izquierda, vemos unas ruinas a la derecha, punto en el que nos desviamos a la derecha, dejando las ruinas a la izquierda y adentrándonos en la planicie, en cuyo centro nace en arroyo del Hueco del Cortado, que rodearemos. Al final de la planicie, se ve un pinar, con un muro de piedra rodeándolo. Nos dirigimos hacia la parte derecha. Pasado el muro, hay una pista que discurre paralela al mismo y que seguiremos a la derecha hasta toparnos con la valla que separa los municipios.

3 Ascendemos junto a la valla, dejándola a la derecha, por donde podamos, en una fuerte pendiente. En la parte superior hay una zona rocosa donde tendremos casi que escalar si no la rodeamos. Siguiendo junto a la valla, cruzaremos dos pistas y llegaremos a lo alto de Cabeza de la Braña 4 (que queda algo más a la izquierda, donde hay una antena con su caseta, sus paneles solares y su valla alrededor). Si nos hemos desviado a verla, volveremos junto a la valla metálica y la seguiremos en el descenso hacia Collado Abierto. La bajada es por una senda obstruida a menudo por los matorrales. Abajo, encontramos una puerta 5, por la que pasaremos al otro lado y empezaremos el ascenso, con la valla a nuestra izquierda, primero hasta La Albardilla y tras un breve descenso hasta Mondalindo, donde encontramos el vértice geodésico un poco más allá de un pluviómetro 6.

Volvemos sobre nuestros pasos un buen trecho, hasta encontrar un sendero a la izquierda que zigzaguea en la bajada hacia Bustarviejo y que, en caso de perderlo, nos obligará a bajar por donde podamos hasta encontrar un camino ya cerca del pueblo 7. Lo seguimos hacia la derecha, en un buen descenso, hasta encontrar un desvío a la derecha 8 que asciende con fuerte pendiente rodeando el pueblo. Al llegar a los 1400m nos encontramos una vaguada, por donde un sendero se desvía a la izquierda, conduciéndonos en una progresiva bajada hasta un depósito de agua 9 ya casi junto a nuestro aparcamiento de partida.

El camino El camino
Bustarviejo Bustarviejo
Otoño Otoño
Roble Roble

Fecha: 15 de noviembre 2009.
Está nublado y muy ventoso en las partes más expuestas, como el Mondalindo. Sigo una ruta descrita en Internet. Va todo bien hasta la subida a Cabeza de la Braña, que es a saco. La bajada a Collado Abierto tampoco es clara. Para el regreso de Mondalindo, la senda se pierde y me veo obligado a bajar campo través. Al llegar a Bustarviejo, decido rodear el pueblo, a pesar de que el rodeo requiere una fuerte subida que no es bienvenida para rematar una ruta dura.

• En formato Mapsource GDB: Bustarviejo-Canencia-Mondalindo.gdb
  • En formato GPX: Bustarviejo-Canencia-Mondalindo.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • Bustarviejo-Canencia-Mondalindo.wpt (puntos reseñables)