Senderismo > Madrid > Canencia > Cachiporrilla
Origen: Canencia (Madrid)
Distancia: 13 km
Duración: 4h
Piso: Pista (40%), camino (30%), senda (15%), trocha (15%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Cachiporrilla (1625m)
  • paisajísticos: robledales, valle del Lozoya y de Canencia

0 Partimos del pueblo de Canencia, por la Calle del Matadero. Pronto acaba el piso pavimentado y continuaremos de frente, dejando pronto a nuestra derecha el Puente Canto y seguimos algo a la derecha por el Camino de Lozoya hasta que no muy lejos, un camino se desvía a la izquierda, algo disimulado por la hierba, pero claro por los muros que se abren y separan para encauzarlo, y lo tomaremos a la izquierda siguiendo por esta vía hasta el primer desvío a la izquierda 1, que tomaremos y seguiremos de frente, ignorando los desvíos hasta que el camino gira bruscamente a la derecha 2 para atravesar el Arroyo de la Solana, que podemos cruzar por el Puente Canto, puente medieval de tiempos de Alfonso XI.

Este camino llanea hasta encontrar un desvío a la izquierda 3. Seguiremos ya esta pista sin abandonarla hasta que tras algunos zigzags 4 donde sólo encontraremos un devío a la izquierda que no tomaremos en uno de los giros a la derecha, finalmente concluye en la cuerda, que tomaremos a la izquierda 5, ascendiendo por una senda apenas perceptible cerca del muro que la recorre.

Siguiendo la cuerda, encontraremos una alambrada, que podemos sortear por su unión con el muro que veníamos acompañando. Al poco encontraremos una caseta de vigilancia. A partir de ella, podremos seguir una pista unos metros hasta que se aleja de la cuerda, que no abandonaremos, alcanzando pronto la cima de la Cachiporrilla 6 donde encontraremos una antena y un pluviómetro a nuestro lado del muro. Atrocharemos en dirección sur por el robledal hasta la pista, cuidando de no resbalar en la pendiente y buscando algún lugar adecuado para alcanzar la pista, que presenta un talud muy pendiente en su cara sur. También podemos continuar por la cuerda, cerca de la valla, para unirnos a la pista más adelante.

Continuando por la pista a la derecha, alcanza la cuerda y la recorre un tramo y luego se separa de ella y la seguiremos sin desviarnos a la derecha por el camino que sigue la cuerda. La pista empieza un suave descenso hasta que gira bruscamente a la izquierda y vemos una pista que asciende algo a la derecha. Nosotros seguiremos de frente por una senda que nos ahorra un par de revueltas 7 y nos conduce de nuevo a la misma pista, conocida como el Camino de la Fuente.

Recorreremos la pista en su recorrido entre granjas hasta que desemboca en otra pista, que tomaremos a la izquierda (existe un atajo por un camino anterior a la izquierda que nos puede ahorrar unos metros, ver "Ruta de atajo" en Recursos) 8. La pista llanea pero la abandonaremos por la derecha 9 a la primera oportunidad, llegando pronto a una puerta que nos da acceso a un camino entre muros conocido como La Carrera.

Más adelante, encontraremos un desvío a la derecha 1010 que tomaremos. Tras unos primeros metros por un camino estrecho y con bastantes piedras, el camino se abre y llega a las inmediaciones del Arroyo de Canencia, donde veremos un viejo molino, y el camino gira a la izquierda. Tras el molino, cruzaremos el Arroyo por el bello Puente Cadenas, por la conocida como Ruta de los Puentes, que seguiremos hasta que se adentra en el pueblo, donde continuaremos de frente hasta cruzar el Arroyo del Batán, tras el cual el camino asciende a la izquierda hasta el punto donde se acababa el pavimento al poco de iniciar la ruta, por lo que giraremos a la derecha para alcanzar en pocos metros el punto de partida.

Puente Canto Puente Canto
Caseta de vigilancia Caseta de Vigilancia
Cachiporrilla Cachiporrilla
Puente Cadenas Puente Cadenas

Fecha: 21 de noviembre 2010.
Cómoda subida hasta la cuerda. Ahí se pierde el sendero pero no se complica demasiado, a pesar de la nieve que cubre parcialmente el suelo, hasta que más arriba, el viento se hace incómodo, por lo que abandono la cuerda (y la idea de alargar la ruta en dirección a El Espartal) y atrocho por el robledal hasta la pista. El descenso es muy cómodo por el Camino de la Fuente y luego por la Ruta de los Puentes. Está nublado y llovizna a ratos.
Fecha: 1 de octubre 2011.
El terreno está bastante seco y el atractivo principal es el rojizo que empiezan a tomar algunas hojas. No hace calor. El camino en la cuerda está casi totalmente desaparecido.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt y Ruta-1.plt (resumen)