Senderismo > Madrid > Canencia > Morcuera circular por zona Perdiguera
Nombre de la ruta: Pto. Canencia a Morcuera circular por zona Perdiguera y vuelta por GR10
Origen: Puerto de Canencia (Madrid)
Distancia: 18,5 km
Desnivel: 380 m
Duración: 5h 30min
Piso: Pista forestal (58%), senda (27%), camino (15%)

Atractivos: Aves  Bosque
  • avifauna: buitres leonados, cernícalos y otras rapaces, herrerillos capuchinos, petirrojos, carboneros, trepadores azules, picapinos, escribanos, collalbas rubias, etc.
  • paisajísticos: pinares, vistas de los Altos de La Morcuera y del Valle de Canencia

0 Partimos del Área Recreativa del Puerto de Canencia, tomando el inicio del GR10 hacia Morcuera, dejando a la derecha la fuente. A los pocos metros, tomamos una senda a la izquierda que nos conduce montaña arriba. Seguimos dicha senda hasta llegar a una especie de explanada 1 donde seguiremos por la senda que se interna en el bosque a la derecha hasta llegar a una pista.

Seguimos por dicha pista a la izquierda en un leve ascenso. Poco antes de llegar a los 1680m de altura, tomamos una senda que se desvía a la derecha 2 . La senda desemboca en un gran claro, al fondo del cual discurre una pista hacia el que nos dirigiremos entre matorrales y zona más o menos empantanada 3 .

Al llegar a la pista, tomaremos hacia la derecha y seguiremos por ella, dejando a la derecha una pista que se desvía a la derecha cuando nuestra pista empieza a girar a la izquierda. Siguiendo por ella, llegaremos a atravesar el Arroyo de los Tejos más adelante y finalmente llegaremos a un cortafuegos con una alambrada en el extremo opuesto. Algo más a la izquierda, veremos un portillón por el que cruzaremos la valla 4 y seguiremos por el camino que desciende hacia el gran claro que ahora se abre ante nosotros.

Siguiendo por dicho camino, cruzaremos más adelante el Arroyo de las Hoyuelas y en la parte más baja, el de Santa Ana, tras el cual tomaremos una senda apenas visible a la izquierda 5 y que rodea una construcción poco antes de llegar a la carretera del puerto de la Morcuera. Allí encontraremos una puerta que, cerrada o no, no necesitamos atravesar. Nos dirigiremos a la derecha al lado de la alambrada hasta llegar al acceso desde la carretera al GR10.

6 Allí, sin atravesar la puerta (salvo que hayamos venido por la carretera), tomaremos a la derecha por el GR10, por el que continuaremos hasta el Puerto de Canencia sin desviarnos 7.

Altos de la Morcuera Altos de la Morcuera: vacas y buitres
La vaca lectora La vaca lectora

Fecha: 5 de julio 2009.
Hace calor, pero sopla a ratos una brisa que hace liviano parte del camino. En la senda de subida, los herrerillos capuchinos y otras aves nos rodean por doquier. En Los Altos de Morcuera, hay posados varios buitres, que levantan el vuelo cuando nos acercamos. Una rapaz pasa con algo en las garras. Varios cernícalos sobrevuelan la zona. El regreso por el GR es más monótono y simple, aunque se agradece en parte por los kilómetros acumulados con esta temperatura.

• En formato Ozi Explorer: ActiveLog-Pto-Morcuera-GR10-Pto.plt, Pto-Morcuera-GR10-Pto.plt, Pto-Morcuera-GR10-Pto.wpt