Senderismo > Madrid > Canencia > La Perdiguera
Nombre de la ruta: Pto. Canencia-Perdiguera-GR10-Perdiguera-Pto. Canencia
Origen: Puerto de Canencia (Madrid)
Distancia: 13 km
Desnivel: 360 m
Duración: 3h 20min
Piso: Pista forestal (45%), cortafuegos (40%), senda (10%), camino (5%)

Atractivos: Cumbres  Bosque
  • cumbres: la pequeña cumbre de la Perdiguera (1868 m)
  • avifauna: algún buitre leonado, acentores, petirrojos, etc.
  • paisajísticos: pinares, vistas del valle de Miraflores

0 La ruta comienza en el área recreativa del Puerto de Canencia.

Se trata de alcanzar la senda que asciende desde allí, que se puede tomar desde el inicio de la ruta del GR10 hacia La Morcuera desviándose hacia la izquierda y que es accesible también remontando la carretera hacia el puerto y tomando una senda a la derecha.

La senda asciende entre pinos, rocas, etc. hasta alzanzar un cortafuegos que está atravesado por una alambrada. Cruzamos por el paso de alambre y estacas 1 y continuamos camino hacia la derecha y arriba siguiendo los cortafuegos, con una alambrada a la derecha.

En lo alto de la primera loma se encuentran unas rocas junto a la alambrada, a nuestro lado, que yo interpreto como la Peña de la Genciana que aparece en los mapas 2. Más allá el camino desciende un poco y gira luego a la izquierda remontando la cresta hasta el pico Perdiguera, cuyas antenas se ven ya en lo alto.

Tras la suave subida, se nos abre la parte superior de la Perdiguera, con sus formaciones rocosas, el cercado con las antenas y un vértice geodésico tras ellas: estamos en la cima de Perdiguera (1869m) 3. Tras apreciar las vistas, continuamos camino hacia el GR. Desde aquí se puede acortar también el camino para regresar más directamente, pero en este relato continuaremos volviendo por un camino horizontal que se va desviando hacia la izquierda, dejando el que trajimos para llegar a la derecha. Encontramos pronto la alambrada que nos había acompañado en la subida y que a medida que iniciamos un suave descenso nos separa del cortafuegos al otro lado de la misma, hasta llegar a un recodo de la valla. Sin cruzarla, giramos a la izquierda unos metros hasta el fin del recodo, que se topa con otra alambrada, donde la fuerza del paso ha abierto un hueco en esta última que nos permite alcanzar el camino al otro lado y que tomamos a la derecha para atravesar la alambrada original, la que nos ha acompañado casi desde la cumbre, por una puerta de alambre y estacas 4.

Al otro lado del cortafuegos, vemos un camino que asciende casi de frente, y que tomamos hasta que desemboca en un nuevo cortafuegos, que continuaremos hacia la izquierda un buen trecho por varios tramos de cortafuegos encadenados hasta acabar en uno con alambrada a la izquierda y toparnos con una pista forestal transversal que atraviesa la alambrada por otra puerta de alambre y estacas. En vez de cruzar la alambrada, tomaremos la pista forestal en sentido contrario, a la derecha 5.

La pista desciende en un giro hacia la derecha y tras cruzar algún pequeño arroyo llega a una zona abierta, normalmente encharcada, de donde vemos que sale al fondo al otro lado un cortafuegos en ascenso 6. Es ahí donde abandonamos la pista que continúa hacia abajo para cruzar la explanada y tomar el cortafuegos primero hacia arriba y luego acompañarlo en su leve descenso.

Continuamos por el cortafuegos hasta encontrar un cortafuegos abandonado a la derecha 7 que tomaremos. Pronto se desdibuja el camino y estamos casi en pleno bosque, pero continuando unos metros entre los pinos, veremos pronto la pista del GR más abajo en la ladera. Un poco más adelante, nos encontramos con un camino transversal, que tomaremos a la izquierda y que nos llevará al GR, que tomaremos a la derecha 8.

Siguiendo por el GR10 unos kilómetros, y tras atravesar un arroyo, llegamos a la Fuente del Hornillo 9, junto a la que hay un refugio con unas mesas bajo techado y más adelante unos caminos que salen a la izquierda y que no tomaremos, siguiendo el curso del GR hasta el Área Recreativa del Puerto de Canencia.

Sin imágenes disponibles.

Fecha: 10 de abril 2009.
Está nevando suavemente. Es Viernes Santo y no hay nadie en el Área Recreativa, sólo dos coches aparcados en la carretera unos cien metros antes. Recorro 8km sin ver un alma, cuando oigo voces y veo a lo lejos un grupo a lo lejos vociferando. Cuando paso por donde estaban, han desaparecido. Hasta los 10km, ya en el GR, no me cruzo con nadie.