Senderismo > Madrid > Cercedilla > Montón de Trigo - Calzada Romana
Nombre de la ruta: Montón de Trigo - Calzada Romana
Origen: Las Dehesas, Cercedilla (Madrid)
Distancia: 11.5 km
Duración: 3h 30min
Piso: Senda (55%), Calzada romana (35%), Pista (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Montón de Trigo (2161m), Cerro Minguete (2026m)
  • paisajísticos: vistas del valle, pinares

Iniciamos camino en el aparcamiento frente a Casa Cirilo, en las Dehesas de Cercedilla 0. Remontamos por la carretera por la que llegamos al aparcamiento y seguimos de frente, sin tomar ningún desvío, recorriendo un tramo de la cañada "Cordel de Santillana", que recorre a su vez tramos de la calzada romana. Por este camino alcanzamos la Carretera de la República, que sale a nuestra derecha y que atravesaremos para continuar por el trazado de la Calzada Romana 1 por el que ascenderemos, siguiendo la Calzada, incluso cuando en un giro a la izquierda, dejamos a la derecha el camino que asciende por el PR-5, sin tomar el camino que de allí sale con menos pendiente paralelo a la Calzada 2 siguiendo hasta el Puerto de la Fuenfría 3. Del puerto salen varias pistas, pero no tomaremos ninguna, sino un camino que asciende a nuestra izquierda por el que continúa el PR4 por el que veníamos. El camino conduce a Cerro Minguete, pero como primero queremos ir al Montón de Trigo, nos desviaremos a la derecha 4 por un sendero que se encamina al Collado Minguete, o si lo pasamos, al alcanzar unos 1970m de altitud para rodearlo por la derecha y alcanzar el collado Minguete 5. Desde allí, encararemos el ascenso a Montón de Trigo, a nuestra derecha, siguiendo los hitos y el trazado de los senderos.

Tras visitar la Cima, regresaremos por el mismo camino, pero al llegar al Collado, ascenderemos hasta lo alto del Cerro Minguete y luego continuaremos al otro lado, algo a la izquierda, para descender hacia el Puerto 3. Desde el Puerto, tomaremos la pista que al frente se dirige en suave descenso hacia la derecha. Más adelante, podremos disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Calva (o de la Reina), y continuaremos hasta pasar junto a la Fuente de Antón Ruiz a nuestra izquierda, junto a la que pasa el Camino Schmidt, que atraviesa la Carretera por la que venimos, y por el que nos desviaremos a la derecha 6. Descenderemos por el camino Schmidt, marcado con puntos amarillos, encontrándonos con un segmento de la Calzada 7 por la que descenderemos hasta encontrar de nuevo la Carretera de la República 8 que esta vez tomaremos a la derecha.

Algo más abajo, nos cruzaremos de nuevo con la Calzada, por la que nos desviaremos a la izquierda 1, y descenderemos desandando lo recorrido en el ascenso. Al llegar a la Carretera, podremos tomar uno de los caminos paralelos, como el que discurre a su izquierda 9, hasta el aparcamiento frente a Casa Cirilo, desde donde iniciamos la ruta.

Sin imágenes disponibles

Fecha: 20 de junio 2010.
Hace bastante viento y la sensación térmica es de fresco, frío por encima del Puerto. Las cumbres están la mayor parte del tiempo nubladas, pero tenemos suerte y cuando llegamos a la cumbre, está despejado. En la bajada, decidimos bajar por el Schmidt y encontramos otro segmento de la Calzada.