Senderismo > Madrid > El Boalo, Cerceda y Mataelpino > Collado de Valdehalcones y el Paredón
Nombre de la ruta: Collado de Valdehalcones y el Paredón (Emita de San Isidro - Collado de Valdehalcones (cruz del Mierlo) - El Berzosillo - PR16 - Collado del Terrizo - El Paredón - El Aculadero - Los Quiñones - Ermita de San Isidro)
Origen: Ermita de San Isidro, El Boalo (Madrid)
Distancia: 8 km
Duración: 3h30min
Piso: Senda (94%), campo través (4%), pista (2%)

Atractivos: Paisaje
Ortofoto (parcial):

Perfil (parcial, falta la subida):

Pulse en la imagen para verla en grande (sólo se muestra parte de la ruta)

Se parte de la Ermita de San Isidro, en El Boalo 0, partiendo en dirección norte por el sendero hasta una bifurcación 1, donde tomaremos a la izquierdaun sendero que recorre la falda de la cuerda.

Tomaremos una senda hacia la cuerda, marcada con algunos hitos, hasta llegar al Collado de Valdehalcones 2, donde encontramos la Cruz del Mierlo ante unas peñas. A la derecha, veremos un vivac. Pasando entre ellos tomaremos un sendero que parte algo a la derecha y luego de frente, hacia abajo, hasta llegar a la pista.

Al otro lado de la misma, parte un sendero 3, que tomaremos a la derecha, correspondiente al PR16, descendiendo primero hasta un claro que es un excelente mirador 4 y luego hasta el collado del Terrizo 5, donde tomaremos a la derecha descendiendo hasta la pista. A la izquierda podemos encontrar El Paredón 6, al que podemos ascender. Volveremos a la pista y seguiremos descendiendo hasta que, tras un desvío a la derecha, que ignoraremos, la pista gira a la izquierda, donde tomaremos un sendero a la derecha 7 que nos conducirá hasta una zona llana, donde nos desviaremos de la pista hacia la derecha por un sendero 8.

Siguiendo por el sendero en dirección a la ermita, llegaremos a la misma.

Vivac en el ascenso Vivac en el ascenso
En el collado de Valdehalcones, Yelmo al fondo En el collado de Valdehalcones, Yelmo al fondo
Foto de grupo en el collado de Valdehalcones Foto de grupo en el collado de Valdehalcones
(pulsar para ver a tamaño completo)
Vista desde el collado de Valdehalcones: Pared de Santillana, Collado de la Dehesilla, Peña Sirio, Huevo de las Hoces, El Yelmo Vista desde el collado de Valdehalcones: Pared de Santillana, Collado de la Dehesilla, Peña Sirio, Huevo de las Hoces, El Yelmo
Cruz del Mierlo Cruz del Mierlo
Vivac en Valdehalcones Vivac en Valdehalcones
El Yelmo en la distancia El Yelmo en la distancia
Descenso por el PR16 Descenso por el PR16
Entre pinos Entre pinos
El Paredón El Paredón

Fecha: 13 de enero 2013.
Madrugo y llego aún de noche a la ermita. Hace bastante frío, aunque como la ruta empieza subiendo, en seguida se pasa. No encuentro el camino bueno en la subida y doy bastantes vueltas hasta encontrar el sendero. No consigo grabar el principio de la ruta en el GPS.
Fecha: 28 de marzo 2013.
Quedamos a las 9:15 en la ermita y partimos con el suelo húmedo de la lluvia caída por la noche. El día está soleado con escasas nubes. Baja mucha agua por arroyos y caminos, pero no hay casi barro. Las planicies están bastante encharcadas. Los buitres nos sobrevuelan. La nieve se ha reducido mucho en las cumbres. Llegados a la cruz del Mierlo, vemos que han colocado una de las piedras intermedias en la parte inferior y la han sustituido por unas piedras en la parte intermedia. Continuamos camino, descendiendo hasta la pista y luego por el PR, parando en un claro a disfrutar de las vistas y luego continuar camino hasta el pie del Paredón, al que ascendemos. Vemos muchos jinetes.

Recorrido y puntos (parcial) (Zip):
  • En formato Ozi Explorer: Ruta.plt y Ruta.wpt (puntos reseñables)