Senderismo > Madrid > El Escorial > Colada de Navalquejigo - Valmayor
Nombre de la ruta: Colada de Navalquejigo - Valmayor (Navalquejigo - Colada - Valmayor - Navalquejigo)
Origen: Estación de Navalquejigo, S. Lorenzo del Escorial (Madrid)
Distancia: 10 km
Desnivel: 70 m (168 m acumulados)
Cotas: Inicio: 895 m - Máxima: 902 m - Mínima: 832 m
Duración: 2h 30min
Piso: Colada (35%), camino (35%), senda (25%), calle (<5%)

Atractivos: Bosque  Paisaje
  • paisajísticos: encinares, pantano de Valmayor

0 Iniciamos la ruta en la Estación de Las Zorreras, donde se puede aparcar el vehiculo y partimos en dirección sudoeste por el camino de las Zorreras hacia la iglesia 1 donde nos desviamos a la izquierda por una estrecha callejuela, Bernabé Ávila, llena de zarzas. Si las zarzas nos impiden el paso, podemos volver sobre nuestros pasos y tomar la anterior, Fray Juan de San Jerónimo.

2 Tomamos el primer desvío a la derecha y luego el primero a la izquierda 3, que nos conducirá hasta la Colada de Navalquejigo, que tomaremos a la derecha, continuando hasta el pantano.

4Poco antes de llegar al agua, tomaremos un sendero serpenteante hacia la derecha, hasta llegar a la presa, sobre la cual hay un paso de peatones y bicicletas 5, al otro lado del cual continuaremos hacia la derecha entre encinas.

El camino se acerca cada vez más a las viviendas al otro lado del arroyo, hasta que unos km más adelante tenemos la oportunidad de cruzar el arroyo por un vado y continuar junto al muro de una finca 6. Poco más adelante las casas acaban y nos permiten girar a la derecha 7 hasta llegar a la vía del tren, junto a la que seguiremos hasta que una finca nos impide el paso un km más allá.

8Nos desviaremos a la derecha hasta llegar a la calle, que tomaremos a la izquierda y nos conducirá hasta la estación de las Zorreras.

Sin imágenes disponibles

Fecha: 19 de marzo 2010.
Estoy en la fase de recuperación de mi gemelo así que emprendo esta ruta fácil y casi llana. La colada tiene su encanto, y la ruta, a pesar de discurrir cerca de muchas viviendas, no está mal. Llovizna durante casi media caminata. Hay bastantes ciclistas y como la vegetación es en general espesa cerca del pantano, hay un pequeño riesgo de atropello o caida del ciclista.