Senderismo > Madrid > Guadarrama > La Jarosa
Nombre de la ruta: La Jarosa (Presa - Cerro de la Viña - Cuesta del Horcajo - Cerro de los Álamos Blancos - La Barranca - Barranco del Tomillar - Arroyo Picazuelo y lado norte del embalse)
Origen: Presa de La Jarosa, Guadarrama (Madrid)
Distancia: 16 km
Desnivel: 380 m (550 m acumulados)
Cotas: Inicio: 1080 m - Máxima: 1453 m - Mínima: 1070 m
Duración: 4h
Piso: Pista asfaltada (30%), pista (<30%), Camino (20%), Carretera (20%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora  Aves
  • vistas del embalse, Sierra de Guadarrama y Cruz de los Caídos
  • flora: gayuba, jara, tomillo, retama
  • árboles: roble, pino
  • aves: carboneros garrapinos, águila

0 Partimos de las proximidades del muro de contención del agua y nos encaminamos al norte, siguiendo de frente al acabarse el muro a nuestra izquierda y pasar el aparcamiento continuando de frente por la pista asfaltada, que podemos acortar algo en una curva tomando un ancho camino empedrado que parte a la izquierda, llegando finalmente a un cruce de caminos 1 donde abandonaremos la pista para tomar un sendero a la izquierda, comenzando un descenso hasta el Arroyo de la Jarosa.

Tras cruzarlo por un puente, remontaremos la pendiente hasta que el camino llega a lo alto y empezaría a descender 2, de no abandonarlo, como haremos, por una senda que parte a la derecha, ascendiendo con buena pendiente hasta un cortafuegos, que tomaremos a la izquierda (si fuésemos a la derecha unos cien metros veríamos una bonita vista del embalse junto a unas rocas que sirven de mirador) 3, siguiendo el mismo hasta ver al frente que un roquedal cierra el cortafuegos.

Tomaremos a cierta distancia de dicho roquedal un camino a la derecha 4, que nos conduce en vivo descenso hasta la pista asfaltada 5, que tomaremos a la izquierda. La pista continúa el suave ascenso con algunos zigzags hasta un camino que lo deja por la derecha hacia Cabeza Líjar, pero que nosotros esta vez ignoraremos para seguir por la pista. Seguimos de frente por la falta del Cerro de los Álamos Blancos y cruzando varios arroyos hasta que la pista deja de ascender y comienza un llaneo prolongado hasta que cambia bruscamente de rumbo (a NE) con un leve descenso. Al poco de tomar de nuevo dirección Sur, ignoraremos un camino que parte a la izquierda hacia el Barranco de Los Lobos.

Llegamos a un nuevo cambio brusco de dirección, ahora al E, dejando un camino a nuestra derecha, casi detrás, 6 e iniciando un acusado descenso por el Camino de Carrasqueta, que nos conduce al otro lado del Barranco del Tomillar hasta que 7 a unos 1170m de altura podemos atajar campo través a la derecha, en dirección SE (o seguir de frente hasta el primer desvío a la derecha), hasta el Camino de las Hoyadas, 8 que atravesaremos tomando de frente hacia el Camino de Cerro Santo (primer desvío a la izquierda si no tomamos el atajo) hasta el Arroyo del Picazuelo, donde tomaremos la pista que lo acompaña hacia la izquierda y que seguiremos en su llegada al embalse, transición a carretera y circunvalación del embalse hasta el punto de partida.

Panorámica del embalse
La Sierra de Guadarrama La Sierra de Guadarrama
Sierra y embalse Sierra y embalse
Geocoins Geocoins

Fecha: 21 de agosto 2011.
Una ruta fácil para hacer en el rigor del verano. Los 16km de la ruta se convirtieron en 19 por buscar 10 geocaches de los que sólo encontré la mitad. Bastante gente junto al embalse y poca lejos de él.