Senderismo > Madrid > Hoyo de Manzanares > Silla del Diablo
Nombre de la ruta: Silla del Diablo (La Berzosa - Peña del Buho - Cerro del Molinillo - El Estepar - Silla del Diablo - Mirador de Peñaliendre - Hilo Blanco - Lanchas de Castilla - La Berzosa)
Origen: La Berzosa, Hoyo_de_Manzanares (Madrid)
Distancia: 14,4 km
Desnivel: 459 m (550 m acumulados)
Cotas: Inicio: 950 m - Máxima: 1395 m - Mínima: 936 m
Duración: 4h
Piso: Camino (70%), Senda (25%), campo través (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Flora
  • cumbres: Silla del Diablo (1366 m), El Estepar (1403)
  • paisajes: Cuerda Larga
  • flora: jara, gramíneas, espliego, enebro, espinos...
  • avifauna: rabilargos, carboneros...
  • Geocaches: La Silla del Diablo y Vértice Estepar

0 Iniciamos la ruta en el extremo norte de La Berzosa, en la carretera a Hoyo, junto a los postes de alta tensión y nos encaminamos a la derecha (al este) hasta la pista que sale a la izquierda marcada como vía pecuaria 1, que tomaremos.

Seguiremos de frente por todo el cordal y tras dejar atrás el Picazo, el camino nos llevará hacia el este en dirección a Peña Alonso 2 pero antes de llegar nos dirigiremos de nuevo hacia el norte pasando por la Peña del Buho, el Cerro del Molinillo y finalmente al Estepar 3, donde hay un vértice geodésico en forma de paralelepípedo y una cruz.

Partiremos ahora por la senda en dirección Noroeste, llegando pronto a las proximidades de La Silla del Diablo, teniendo que desviarnos del camino a la izquierda para aproximarnos a la Silla y a la cumbre que la flanquea 4, adonde podremos ascender accediendo entre ambas peñas y entrando por el sur. Tras observar la Silla desde lo alto, podremos continuar descendiendo hacia el camino que tomaremos a la izquierda hasta llegar junto a un muro. Desde aquí podremos atajar saltando el muro por la primera brecha, y 5 atrochando hacia abajo y la derecha hasta llegar a una pedregosa senda, descendiendo por ella hasta el primer desvío a la izquierda 6, que tomaremos para acercarnos al Mirador de Peñaliendre 7. Volveremos sobre nuestros pasos hasta la senda 6, que ahora tomaremos a la izquierda.

Descenderemos por la senda hasta sobrepasar el Cerro Lechuza hasta confluir con la pista que viene de Altavista 8, que tomaremos a la izquierda hasta llegar a una confluencia de caminos. En lugar de tomarlos, seguiremos una senda que parte por la bisectriz 9. Tras cruzar el Arroyo Peregrinos, tomaremos a la derecha, hasta la línea de Alta Tensión 1010, donde giraremos a la izquierda. Enseguida cruzaremos el Arroyo del Cuchillar y seguiremos bajo las Líneas de Alta Tensión que luego dejaremos a la derecha y encontraremos una nueva pista 1111, que tomaremos a la derecha, hasta llegar a la linde de La Berzosa, donde giraremos a la izquierda 1212 hasta llegar a nuestro vehículo.

Ante la silla Ante la silla
La Silla ante la Cuerda Larga La Silla ante la Cuerda Larga
La roca partida La roca partida
Peñaliendre Peñaliendre
Cerro Lechuza Cerro Lechuza

Fecha: 12 de junio 2011.
Salimos con la intención de ir a la Silla del Diablo y de paso buscar unos geocaches. Buscamos tres, de los que encontramos dos: el Vértice del Estepar y La Silla del Diablo. No encontramos el del Mirador de Peñaliendre. Vemos algunos rabilargos y carboneros. El suelo está ya bastante seco salvo en algunos puntos y hace calor al final de la ruta.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (track simplificado), Ruta-1.plt (myTracks), Ruta-2.plt (Garmin) y Ruta.wpt