Senderismo > Madrid > Lozoya > Los Reajos
Nombre de la ruta: Los Reajos (Puerto Navafría-Reventón-Reajo Capón-Peña Buitre-Reajo Alto-Horizontal-Puerto Navafría)
Origen: Puerto de Navafría (Madrid-Segovia)
Distancia: 17 km
Duración: 5h 30min
Piso: Pista (50%), camino (50%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Reventón (1922 m), Reajo Capón (2092 m), Reajo Alto (2100 m), Peña del Buitre (2104 m)
  • paisajísticos: vistas de los embalses del valle del Lozoya, de Peñalara, del valle de Navafría y de La Cuerda Larga, bosques: pinares variados,

0 Se parte del Puerto de Navafría. Partimos por la cresta, manteniendo la alambrada que separa las provincias de Madrid y Segovia a nuestra derecha mientras ascendemos por el PR33, aunque se puede hacer toda la ruta sin ver ninguna de las marcas de un PR. Tras el primer repecho, llegamos al Alto de la Pinarilla (1866m), tras la cual hay un leve descenso antes de volver a ascender hasta el siguiente, que es el Reventón (1922m). Tras un nuevo pequeño descenso, retomamos la pendiente ascendiente que nos llevará a un llano coronado por el Reajo Capón (2092m) 1.

Tras un nuevo suave descenso, veremos al frente y a nuestra izquierda un monte plano que se asoma al valle a nuestra izquierda, hacia el que nos dirigiremos. 2. A nuestra espalda, veremos otro monte plano, conocido como el Reajo Alto 3, donde encontraremos un vértice geodésico.

Desde el vértice, giraremos a la derecha, descendiendo suavemente a media ladera hasta encontrar un camino justo antes de un muro de piedra. Antes de ello, atravesaremos el inicio del cauce de un arroyo. Una vez en el muro 4, tomaremos el camino hacia la izquierda, descendiendo por el mismo hasta encontrar la Horizontal, camino que tomaremos hacia la derecha, pasando por una puerta con barras en el suelo para impedir el paso de ganado 5.

Recorreremos ahora la Horizontal sin abandonarla, atravesando varios arroyos, como el del Reajo Hondo, continuación del Arroyo del Término, y luego el Arroyo del Reajo Sastre, tras lo cual dejaremos a la izquierda un par de desvíos, el segundo de los cuales conduce a Lozoya por la Loma Gutierra 6. Más allá, veremos a nuestra izquierda el Cerro de las Polvorosas y atravesaremos el Arroyo de la Fuensanta, antes de llegar tras un buen trecho caminando hasta el Puerto de Navafría donde iniciamos la ruta.

Álbum

Fecha: 7 de febrero 2010.
Vamos con las raquetas y aunque no hay mucha nieve, podemos hacer casi toda la subida con ellas. En lo alto, la llanura está preciosa con la nieve. En la bajada, la nieve escasea y tenemos que quitárnoslas. Ya en la horizontal, la mayor parte de puede hacer con raquetas, aunque sólo las llevamos en un tramo por la pereza de ponérnoslas.