Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Charca Verde y Puente de los Poyos
Nombre de la ruta: La Charca Verde y el Puente de los Poyos (Canto Cochino-PR 18-PR 2-Collado del Cabrón-Senda de Icona-Cuatro Piedras-Puente de los Poyos-Majada de Quila-PR2-Cordel del Ortigal)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 13,5 km
Duración: 4,5h (horario MIDE 5h 2min)
Piso: Senda (85%), camino (15%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza: Charca Verde, Cuatro Piedras, Puente de los Poyos, etc.,
  • bosques: pinar, enebro, acebo, encina, jara, brezo, etc.

Panorámica de La Charca Verde

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y antes de concluir el breve camino de cantos, 1 tomaremos a la izquierda por el sendero que discurre paralelo al río Manzanares. Al llegar junto a una alambrada, la dejaremos a la derecha 2 y pronto llegaremos a la Charca Verde.

Tras visitar la Charca, podemos acortar tomando una senda en dirección este que, atravesando la pradera, alcanza el costado este del cercado, hasta el desvío a la izquierda 3 que asciende en dirección este hasta confluir con el PR-M-1, por el que continuaremos a la izquierda.

Tras zigzaguear en el ascenso, llegaremos al Collado del Cabrón donde abandonaremos el PR-M-1, que continúa a nuestra izquierda, sino que tomaremos el camino que sigue llaneando de frente 4, recorriendo la senda de Icona por donde pasaremos junto a varios miradores con espectaculares vistas, culminando en la curiosa formación de Cuatro Piedras, formada por una base de roca coronada por cuatro grandes piedras, que rodean un pequeño charco y un espacio mágico 5.

Al poco, pasamos junto a la Tacita y el camino continúa ascendiendo por Los Llanillos hasta la confluencia con el camino al Collado de la Romera 6 donde tomaremos a la derecha. Emprendemos un breve descenso hasta el desvío a la izquierda marcado con hitos, hacia el Puente de los Poyos 7, por una senda que primero llanea y luego va ascendiendo, teniendo que tener cuidado en algún paso sobre todo si las rocas están húmedas. Se puede atravesar el arco y hay un bonito mirador a la izquierda del mismo. Se vuelve por el mismo camino.

Al llegar a la senda principal, tomamos a la izquierda y, tras un breve tramo, tomaremos un nuevo desvío a la izquierda 8, también marcado con hitos, que nos conduce a la Covacha de la Majada de Quila, a la misma majada, que queda algo a la derecha, y a una caverna algo más profunda que queda a la izquierda siguiendo por el sendero junto a la pared de piedra. Volvemos a la senda principal por el mismo camino y tomamos a la izquierda 8. Continuaremos por la senda hasta el cruce de Cuatro Caminos, donde tomaremos a la derecha 9 descendienso por el PR-M-2 y acercándose progresivamente al Arroyo de la Ventana, hasta pasar junto a él, en el punto donde el sendero se bifurca hacia el Collado de la Ventana, pero seguiremos de frente. A la izquierda, en un punto donde la arboleda se abre a la izquierda, podremos ver la figura de la sirena (o la foca).

La senda se aproxima al Refugio. Podemos optar por un desvío a la derecha o bajar por el camino principal, hasta llegar junto a la pasarela de madera que conduce al Refugio, por la que cruzaremos el Arroyo de la Majadilla 1010. Ascendemos unos metros en dirección del refugio y tomamos el sendero a la derecha un poco antes de llegar a dicho Refugio, descendiendo por el sinuoso Cordel del Ortigal, pasando el Rocódromo y llegando finalmente a una explanda, desde donde veremos hacia atrás la silueta de Snoopy. Allí hay varios vados por donde cruzaremos el Arroyo y llegaremos a la Autopista, que tomaremos a la izquierda 1111.

En este punto estamos muy próximos al desvío al Chozo Kindelán, que probablemente quede algo más a la derecha y podemos visitar si lo deseamos. Nuestro destino (y punto de partida) queda a la izquierda (a la derecha si visitamos el Chozo).

En la Charca Verde En la Charca Verde
La Charca Verde La Charca Verde
A por la vista de pájaro A por la vista de pájaro
Panorámica de La Charca Verde
Panorámica desde el Puente de los Poyos
En la Cueva En la Cueva

Fecha: 25 de marzo 2012.
Día espléndido. Llegamos a una Charca Verde vacía con solo dos chicas que llegan mientras estamos. En el Collado del Cabrón y en Los Llanillos hay bastante gente. Visitamos Cuatro Piedras y el Puente de los Poyos, y bajamos por el Cordel del Ortigal.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)