Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Corrales del Hueco de las Hoces y Corral Ciego
Nombre de la ruta: Corrales del Hueco de las Hoces y Corral Ciego (Canto Cochino-Cordel de la Pedriza-Hueco de las Hoces-Jardín de Peña Sirio-Hueco de las Hoces-Balcón Prohibido-Hueco de las Hoces-Collado de la Vistilla-Corral Ciego-Portilla del Predicador-el Camello-Cordel de la Pedriza-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares El Real (Madrid)
Distancia: 9 km
Duración: 5h (horario MIDE 4h 27min)
Piso: Senda (90%), campo través (10%)

0 Partimos de Canto Cochino, del aparcamiento junto al río, que cruzaremos por el puente, tomaremos a la derecha hacia la explanada y cruzaremos el arroyo a nuestra izquierda por un nuevo puente, desde donde 1 tomaremos a la izquierda, hasta encontrar un desvío a la derecha 2.

Seguiremos ascendiendo por esta senda hasta tomar un desvío a la izquierda 3 guiados por los puntos grana y algunos hitos, cruzando a veces el arroyo de los Huertos. En cierto punto podemos tomar a la izquierda 4, por un sendero casi llano hasta el jardín de Peña Sirio 5 donde tomaremos a la izquierda para ascender hasta un balcón con bellas vistas. Volveremos sobre nuestros pasos al Hueco de las Hoces, donde tomaremos a la izquierda, ascendiendo.

Seguiremos subiendo siguiendo los hitos y marcas, optando en alguna ocasión entre ir a gatas por una caverna o trepar por las rocas. Pasada la base del Yelmo, podemos tomar a la izquierda 6 hacia unos jardines ocultos que al final presentan un precioso balcón al Hueco. Volveremos sobre nuestros pasos al Hueco, donde tomaremos a la izquierda hasta llegar casi a la cara norte del Yelmo, donde tomaremos a la izquierda 7 hacia el Collado de la Vistilla.

Nada más empezar el descenso tomaremos a la izquierda 8 siguiendo unos hitos, por donde nos internaremos en el Corral Ciego, del que la salida natural se encuentra abajo, de frente, por un pasillo que sube algo y luego desciende hasta donde se cruza con una abertura por la que podemos acceder, a la derecha y luego a la izquierda hacia un balcón con vistas al Pozo colgado, una poza colgante, y buenas vistas del Martillo 9.

Volviendo al pasillo, seguiremos descendiendo hasta encontrar unos hitos hacia la drecha 1010 para pasar por la Portilla del Predicador hasta la Umbría de Calderón, donde tomaremos tomaremos a la izquierda un sendero 1111 que desciende con fuerte pendiente hasta el Cordel del Hortigal.

Tomaremos el cordel a la izquierda 1212 siguiendo el sendero hasta el puente sobre el arroyo de la Majadilla, donde tomaremos a la derecha 1. Al otro lado, atravesaremos la explanada un poco hacia la derecha y cruzaremos por el puente sobre el Manzanares a la izquierda 0 hasta el aparcamiento de Canto Cochino.

Desde la entrada Desde la entrada
La compañía La compañía
Parte baja del hueco Parte baja del hueco
Retrato Retrato
Con las cabras Con las cabras
Cabras Cabras
Tranquilas Tranquilas
Se empiezan a ir Se empiezan a ir
Desde un balcón de Peña Sirio Desde un balcón de Peña Sirio
El Corral Ciego desde el pozo colgado El Corral Ciego desde el pozo colgado

Fecha: 1 de diciembre 2013.
Un recorrido corto pero intenso. Brilla el sol al llegar al balcón, aunque luego se levanta el viento y hace frío.