Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Nacimiento del Manzanares
Nombre de la ruta: Nacimiento del Manzanares (Canto Cochino / La Rana-Charca Verde-PR18-Puente de los Franceses-PR18-Puente de los Manchegos-PR18-Ventisquro de la Condesa/Nacimiento del Manzanares-PR18-Puente de los Manchegos-Collado de los Pastores-Zetas-Senderos-Canto Cochino / La Rana)
Origen: Canto Cochino / La Rana (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 21,5 km
Cotas: Inicio: 1045m - Máxima: 2025m - Mínima: 1037m
Duración: 7h 30min (horario MIDE 7h 40min)
Piso: Senda (88%), pista (12%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora

Desde el Mirador

0 Partimos de Canto Cochino o de La Rana (el siguiente aparcamiento), tomando el PR18, por el margen izquierdo del río Manzanares, al que accederemos cruzando por alguno de los puentes ubicados en los mencionados aparcamientos 1, tras lo que tomaremos a la izquierda siguiendo el margen del río hasta el puente anterior a la Charca Verde, por donde cruzaremos al margen derecho. Al otro lado del puente, tomaremos el sendero que asciende a la derecha, y que nos dejará en la pista que se acerca a la Charca. 2 Algo más a la izquierda encontraremos un sendero que nos conduce hasta la senda del PR18, que tomaremos a la derecha.

Seguiremos por la senda hasta la pista en la que concluye y seguiremos por la misma, a la derecha hasta el Puente del Francés, antes del cual, tomaremos las escaleras a la izquierda y seguiremos por la senda hasta las pasarelas de madera por las que cruzaremos el río, remontaremos unos metros por las rocas y tomaremos el sendero marcado por hitos a la izquierda. Seguiremos el sendero que zigzaguea hasta los Chorros y luego junto a múltiples cascadas y pozas, a diferentes distancias del curso de agua, destacando alguna zona como la indicada: 3, y continuaremos por el sendero.

Finalmente, llegaremos a la pista junto al puente de los Manchegos, que tomaremos a la izquierda. Justo antes del puente, tomaremos el sendero que continúa de frente 4 y que seguiremos, ayudados por los hitos a uno u otro lado del río, hasta unos 2020 m de altura (o hasta donde decidamos). El regreso es por el mismo camino hasta el puente 4, que esta vez cruzaremos para seguir ascendiendo por la pista hasta el collado de los Pastores.

Tras disfrutar del Mirador, seguiremos por la pista el primer giro a la izquierda y el siguiente a la derecha. Veremos un sendero a la izquierda, no el primero marcado con un hito sino un segundo que se inicia en dirección contraria a la de la pista de bajada 5. El sendero cambia pronto de dirección y llega de nuevo a la pista, que tomaremos unos metros a la derecha hasta un nuevo sendero a la izquierda 6.

El sendero desciende nuevamente hasta otra pista, en las proximidades de un nuevo mirador 7. Cruzaremos la pista y seguiremos por un sendero al otro lado en oblicuo a la derecha y se adentra en el pinar, para girar pronto a la derecha, paralelo a la pista, e ir separándose paulatinamente. El sendero concluye en Canto Cochino.

Chorros Chorros
Cascada junto a poza Cascada junto a poza
Panorámica de cascada y poza
Remontando el cauce Remontando el cauce
Poza
El cauce alto mirando atrás
El cauce alto mirando adelante El cauce alto mirando adelante
Desde el ventisquero de la condesa Desde el ventisquero de la condesa
El nacimiento del Manzanares El nacimiento del Manzanares
Desde el Mirador
Fuente ¿artesana? Fuente ¿artesana?

Fecha: 30 de septiembre 2012.
Tras las recientes fuertes lluvias, decido ir al Nacimiento del Manzanares. Aunque aún se nota la sequía, al menos el terreno ya presenta otro aspecto y el río baja con fuerza. Hay muchos ciclistas en el Puente de los Manchegos, pero poca gente en el resto del camino, salvo un grupo de senderistas con su guía. No llevo cámara, pero hago algunas panorámicas con el móvil.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (log activo) y Ruta.wpt (puntos de interés)