Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > PR1 a Pradera de Navajuelos y canal de las Buitreras
Nombre de la ruta: Pradera de Navajuelos por PR1 (Manzanares el Real-PR 1-Collado de la Dehesilla-Pradera de Navajuelos-Canal de las Buitreras-Refugio Giner-Cordel del Hortigal-PR 1-El Tranco-GR 10-Manzanares el Real)
Origen: Manzanares el Real (Madrid)
Distancia: 15,6 km
Duración: 7h (horario MIDE 7h 5min)
Piso: Senda (90%), camino (7%), calle (3%)

Atractivos: Paisaje  Flora
  • paisajísticos: Pedriza anterior, collado de la Dehesilla, Pradera de Navajuelos, canal de las Buitreras, etc.,
  • flora: jara, brezo, enebro, roble, pino, etc.

0 Partimos de Manzanares el Real, del final de la Calle Menéndez Pidal, donde comienza el PR-M-1, que seguiremos en su ascenso por el Alcornocal, llegando pronto al Collado de la Cueva. Un poco más adelante, se llega al Cordel de la Pedriza 1, que cruzaremos continuando de frente. Siguiendo siempre las marcas del PR, continuaremos el ascenso hacia la Senda Maeso, por la que seguiremos de frente hasta desembocar, sin desviarnos del PR, a la senda que conduce desde el Collado de la Dehesilla al Yelmo 2.

Seguiremos de frente, descendiendo hasta el Collado de la Dehesilla 3. Si seguimos con fuerzas, continuaremos de frente por el PR, ascendiendo hacia el Collado de la Ventana. Subiremos primero hacia el Mataelvicial y luego hacia el Torro, llegando finalmente a la Pradera de Navajuelos 4, donde la senda del PR1 continúa a nuestra derecha hasta el Collado de la Ventana. Nosotros la abandonaremos hacia la izquierda por la senda que conduce hacia el Arroyo de la Ventana, siguiendo los hitos.

Al poco, abandonaremos la senda principal por la izquierda, siguiendo el cauce de un arroyo 5 que desciende por la Canal de las Buitreras, por donde descenderemos ayudándonos de los hitos que indican un camino transitable. En el descenso pasaremos junto a la pared del Cancho Amarillo y luego nos acercaremos a la pared aislada de La Buitrera, desde donde el camino es ya bastante más sencillo hasta cruzar al Arroyo de la Dehesilla, llegando enseguida a la pista que desciende del Collado del mismo nombre 6, que tomaremos a la derecha.

La senda desciende entre jaras llegando pronto al Refugio de Giner de los Ríos 7, donde bajaremos unos pocos metros a la derecha para, mucho antes de llegar al Arroyo, tomar una senda a la izquierda que corresponde al Cordel del Hortigal, con un trazado de múltiples sendas, en las que todas son buenas mientras discurran paralelas al Arroyo. Llegaremos al cabo de un buen trecho al punto donde el Cordel de la Pedriza desemboca en Canto Cochino, al otro lado del Río Manzanares, que se puede cruzar por un puente de madera, que no tomaremos, sino que seguiremos por la senda, ahora convertida en camino, por el que se desenvuelve tanto el GR10 como el PR-M-1 ahora en su tramo final, que seguiremos al borde del río hasta el Tranco 8.

Pasado el aparcamiento, nos separaremos de la carretera hacia el río, por donde se desvían el GR10 y el PR-M-1, aunque pronto, sin cruzar el río, desembocaremos de nuevo en la carretera, que tomaremos a la derecha, para desviarnos por la primera calle a la izquierda 9 y callejear alternando iquierdas y derechas hasta el inicio de la ruta (calles Flores, Tulipán, Clavel, Vázquez Díaz, siguiendo de frente por Tiziano y Torres Quevedo).

La Pedriza Anterior La Pedriza Anterior
Desde el Arroyo de la Dehesilla Desde el Arroyo de la Dehesilla
Arroyo de la Majadilla Arroyo de la Majadilla

Fecha: 9 de enero 2011.
Con previsión de lluvia, la subida hasta la senda Maeso es soleada, pero a partir de ahí empieza a lloviznar y enseguida a nevar, con tramos soleados. Encuentro cabras en la subida, que corren para alejarse, y otras que me observan desde un alto. La bajada por la Canal de Buitreras se hace peligrosa con la lluvia, pero probablemente sea más fácil que la de Abejas. La senda de bajada hace de arroyo en muchos tramos.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo), Ruta-2.plt (tramo alternativo directo), y Ruta.wpt (puntos de interés)