Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Pedriza Sudeste
Nombre de la ruta: Pedriza Sudeste (Peña del Gato-Rodaje-PR1-Cueva del Ave María-Gran Cañada-GR-Dehesa Boyal de Colmenarejo-GR-Peña del Gato)
Origen: Peña del Gato (Madrid)
Distancia: 9,2 km
Duración: 3h (horario MIDE 3h 20min)
Piso: Senda (82%), calle (10%), camino (8%)

Atractivos: Paisaje  Flora

0 Partimos de la entrada de la Urbanización de la Peña del Gato, ascendiendo por la calle de entrada "Avda. del Gato" en dirección oeste. Tomaremos la tercera calle a la derecha, "Calle de las Golondrinas" 1, luego la primera a la izquierda, "Calle del Milano", la primera a la derecha, "Calle del Canario" y continuaremos por la calle en curva tomando la primera a la derecha tras la curva, "calle del Rincón de Aragón" 2, y continuaremos, por el límite de la población, "calle de los Balcones", cruzando el arroyo.

Tomaremos el sendero que rodea la zona poblada, adentrándose en la planicie que ha sido objeto de numerosos rodajes cinematográficos 3. Llegaremos a una confluencia de caminos, donde tomaremos un sendero que sale en dirección noroeste 4. El sendero asciende levemente hasta llegar al PR-1, que tomaremos a la derecha 5.

Seguiremos las señales de PR hasta que lleguemos a una pequeña canal a la izquierda, que tomaremos, llegando pronto al Collado de la Cueva. Seguiremos de frente hasta encontrar un cercano desvío a la izquierda 6, junto a una majada, por el que alcanzaremos algo más allá, a nuestra derecha, la cueva del Ave María, a la que accederemos con una pequeña trepada. Regresaremos por el mismo camino hasta el PR-1, que tomaremos a la izquierda, continuando las marcas de PR-1 hasta llegar a la Gran Cañada 7, donde tomaremos a la derecha.

Seguiremos por la senda, marcada como GR, ascendiendo levemente y luego descendiendo con fuerte pendiente, hasta llegar al Arroyo del Recuenco, donde tomaremos a la derecha por un sendero que atraviesa la alambrada 8. Seguiremos en dirección aproximada Sur hasta llegar al muro que nos separa de la carretera. Seguiremos a la derecha 9 por el sendero que discurre más o menos parelalo al mismo. El camino confluye con otro, que tomaremos a la izquierda 1010, para cruzar un arroyo e inmediatamente llegar a una puerta.

La puerta puede estar cerrada con candado, ¿propiedad privada?, en cuyo caso saltaremos el muro 1111, cruzaremos con cuidado la carretera, bajaremos unos metros campo través hasta el camino, y lo tomaremos a la derecha. Seguiremos por el mismo hasta que sube a cruzar la carretera por un paso de ganado 1212, tomaremos a la izquierda, llegando a la entrada de la Urbanización Peña del Gato donde iniciamos la ruta.

Cueva del Ave María Cueva del Ave María

Fecha: 21 de octubre 2012.
Escojo esta ruta corta debido a la amenaza de lluvia a partir de las 12h. Está nublado pero hace buena temperatura para caminar, incluso en manga corta. Me entretengo más de la cuenta en la zona anterior al Collado de la Cueva y en la propia cueva, así que empieza a llover, por una vez a la hora prevista, cuando aún estoy descendiendo de la parte rocosa, así que acorto el recorrido previsto atajando por un sendero de la Dehesa Boyal de Colmenarejo.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo), Ruta-2.plt (tramo alternativo directo), y Ruta.wpt (puntos de interés)