Senderismo > Madrid > Navacerrada > La Maliciosa
Nombre de la ruta: La Maliciosa (Hotel La Barranca - La Maliciosa - Collado del Piornal - PR26 - La Barranca - Hotel La Barranca)
Origen: Hotel La Barranca, Navacerrada (Madrid)
Distancia: 9,6 km
Desnivel: 850m
Duración: 4h
Piso: Senda (80%), camino (15%), carretera (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Flora
  • cumbres: La Maliciosa, de 2227m
  • paisaje: La Cuerda Larga, El Peñotillo y Riscos de la Maliciosa, Embalses.
  • flora: enebro, piornal, flores de altura

Panorámica

La ruta comienza en el aparcamiento junto al Hotel La Barranca y junto al "embalse del pueblo de Navacerrada" 0. Hay que cruzar al otro lado del embalse por la presa, pasar la cancela, girar a la izquierda y buscar el camino que sale a la derecha. Hay varios senderos que surgen inmediatamente pero que luego se pierden 1. El camino asciende primero por un pinar que luego se va aclarando a medida que se encajona en el cauce del arroyo de la Maliciosa. Se debe seguir la empinada senda y los hitos de piedra que marcan el ascenso para ir dejando a la derecha la pequeña cumbre del Peñotillo y a la izquierda los Riscos de la Maliciosa. El arroyo queda a la izquierda de la senda.

La senda y los hitos nos conducen hasta la cuerda 2, desde donde iremos hacia la derecha siguiéndola así como los hitos de piedra hasta la cumbre de La Maliciosa 3.

La vuelta se inicia desandando parte del camino por la cuerda y luego 4 desviándose a la derecha hasta el collado del piornal que se ve más abajo antes del camino que remonta hacia La Bola del Mundo. Abajo encontraremos un camino transversal marcado, el PR26. Lo tomaremos a la izquierda 5 y pronto empieza a descender acompañando el descenso del Regajo del Pez. El camino es descarnado, con mucha piedra suelta y durante un buen tramo bastante pendiente.

Bastante más abajo el camino se suaviza y llega a la fuente de la Campanilla 6 y llega, siempre por el PR26 hasta la carretera. Continuaremos por el camino, que es más agradable que el asfalto, 7 y que va cruzando la carretera en su descenso. Casi abajo del todo el camino concluye y 8 y hay que hacer el último tramo por la carretera hasta llegar primeo al Embalse del Ejército del Aire y luego al del Pueblo de Navacerrada, donde iniciamos el camino.

Visto desde abajo Un árbol visto desde abajo
Y desde arriba El mismo árbol visto desde arriba
El Peñotillo El Peñotillo
El ascenso El ascenso
Ante la Bola Ante la Bola
En la cima En la cima
Posando Posando
¿En bici? ¿En bici?
Panorámica
El florido descenso El florido descenso
El empinado descenso El empinado descenso
Flores Flores
El grupo al completo El grupo al completo

Fecha: 29 de marzo 2009.
Nada más cruzar el embalse nos desviamos por un sendero que se pierde entre los enebros. Después de dar algunas vueltas, encontramos el camino a la izquierda. A media subida empieza a soplar el viento de frente con algo de nieve. Los árboles en la ladera se quedan blancos por el norte y verdes por el sur. La cumbre está nevada y el paisaje es espectacular. Desde la cuerda hasta la cima sopla bastante el aire y no se calma hasta volver a bajar al Piornal. La bajada por el PR26 está dañada por muchos desprendimientos pero los arroyos llevan bastante agua y hay carámbanos por doquier. Abajo hay escribanos montesinos y pinzones.
Fecha: 14 de julio 2013.
El día es caluroso pero no demasiado. A medida que subimos sopla una leve brisa que alivia el calor veraniego. Dos deciden ir en bici (por otro recorrido) y suben con ella a cuestas hasta la cima (una casi). La bajada requiere cuidado pues el terreno está seco y resbala.

• En formato Mapsource GDB: La_Maliciosa.gdb
  • En formato GPX: La_Maliciosa.gpx
  • En formato Ozi Explorer:
    • La_Maliciosa.wpt (puntos reseñables)