Senderismo > Madrid > Puebla de la Sierra > Pico Centenera
Nombre de la ruta: Pico Centenera (Ermita y Cementerio - Casillas de la Ciquiruela - Cuy Lagunilla - Arroyo Valluengo - Pista perimetral - El Portillo - Garganta del Portillo - Pico Centenera - Garganta del Portillo - El Portillo - Pista Perimetral - La Torrecilla - Puebla de la Sierra)
Origen: Cementerio, Puebla de la Sierra (Madrid)
Distancia: 18,5 km
Duración: 6,5h
Piso: Senda (100%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Pico Centenera, de 1802m
  • bosques: roble melojo, pinar

La ruta comienza en la Ermita y Cementerio de Puebla de la Sierra 0, en el comienzo de la Carretera a Robledillo de la Jara, tomando la pista frente al cementerio 1. Ascendiendo por la pista, llegamos a Casillas de la Ciquiruela donde la pista gira a la izquierda. Sin tomar los desvíos que a continuación se inician a nuestra izquierda, debemos tomar la variante frente a nosotros que desciende primero 2 para luego volver a ascender progresivamente, sin tomar la que asciende primero y tras una barrera gira a la izquierda.

Pronto encontramos un desvío a la izquierda 3 que tomaremos, iniciando un ascenso más acusado que conduce hasta una nueva pista, a cuya derecha veremos un roquedal, correspondiente al Cuy de Lagunilla, al que nos dirigiremos y, tras disfrutar las vistas, volveremos sobre nuestros pasos, buscando una pista a la derecha desde el punto donde llegamos a ella, 4, descendiendo por la pista de la ladera contraria hasta el Arroyo Valluengo, con una parte final muy cerrada con arbustos. 5 Cruzaremos el arroyo para tomar el cortafuegos que asciende hasta la pista perimetral más arriba, junto a una caseta depósito 6, donde tomaremos la pista a la derecha.

Iniciamos un largo trecho por la pista con una marcada curva a la izquierda y otra a la derecha, antes de llegar a una nueva curva a la derecha, en la Garganta del Portillo, desde donde ascenderemos por el canchal o por el pinar repoblado hasta el Collado 7 desde donde ascenderemos a la derecha siguiendo una senda levemente marcada y algún hito aislado por la cresta hasta una antecima 8, desde la que veremos un pasillo que recorre aproximadamente el cordal hasta la cumbre 9 marcada con un vértice geodésico.

Volveremos por el mismo cordal hasta el collado y luego por el canchal hasta la pista, que tomaremos a la derecha, recorriendo en sentido contrario a la aproximación todo el camino hasta el cruce del cortafuegos junto a la cabaña depósito de agua 6, donde seguiremos por la pista de frente y tras un notable giro a la izquierda llegaremos a una marcada curva a la derecha 1010, donde abandonaremos la pista para tomar el camino que parte a la izquierda siguiendo el cordal.

Caminaremos por el camino con un pinar a la derecha, hasta que encontramos un camino a la derecha al final del pinar, frente a la cercana cumbre del cerro La Torrecilla 1111 por el que descenderemos con notable pendiente hacia el pueblo al fondo del valle. Tras una brusca y larga bajada, la senda gira a la izquierda y pronto llega a una pista que, si tomamos a la derecha nos conducirá al pueblo y, si la pasamos de largo o la tomamos a la izquierda (como aparece en el track adjunto), nos conducirá la las Casillas de Ciquiruela, desde donde podemos concluir la ruta deshaciendo el inicio de la ruta.

Camino de ascenso Camino de ascenso
Pista a Cubetre desde Cuy Lagunilla Pista a Cubetre desde Cuy Lagunilla
Vistas desde Cuy Lagunilla Vistas desde Cuy Lagunilla
Cuy Lagunilla Cuy Lagunilla
Puebla de la Sierra Puebla de la Sierra
Cabaña depósito de agua Cabaña depósito de agua
Pista perimetral Pista perimetral
Cordal del Centenera Cordal del Centenera
Cresta Cresta
Cresta desde antecima Cresta desde antecima
Pasillo del cordal Pasillo del cordal
Vértice en la cumbre del Centenera Vértice en la cumbre del Centenera
La agreste cresta La agreste cresta
Pista perimetral Pista perimetral
Cabeza Minga Cabeza Minga
Arroyo Valluengo Arroyo Valluengo
Roble melojo Roble melojo

Fecha: 29 de mayo 2011.
No veo a nadie en toda la ruta. Anuncian chubascos, pero sólo chispea unos minutos en la Garganta del Portillo. En el Cubetre sigo de frente hacia la Torrecilla en vez de tomar la pista de bajada, así que cuando me doy cuenta acorto atrochando, pero hay zonas de tupido matorral. En la parte final, no encuentro el camino al pueblo y acabo dando un rodeo absurdo.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)