Senderismo > Madrid > Puebla de la Sierra > Peña de la Cabra
Nombre de la ruta: Peña de la Cabra (Puerto de la Puebla - Peña Cuervo - Collado de la Tiesa - Peña de la Cabra - Collado de la Tiesa - Cerro Portezuela - Puerto de la Puebla)
Origen: Puerto de la Puebla, Puebla de la Sierra (Madrid)
Distancia: 8 km
Duración: 2,5h
Piso: Senda (70%), pista (30%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque  Flora

La ruta comienza en el Puerto de la Puebla, en la carretera de Prádena del Rincón a la Puebla de la Sierra 0, empezando por el margen de la carretera en descenso hacia Prádena del Rincón, para tomar la pista a la izquierda en la primera revuelta de la carretera 1, cruzando pronto una barrera y continuando por la pista incluso cuando esta gira bruscamente a la izquierda en Peña Cuervo. Más adelante, llegamos a un cruce de caminos donde tomaremos el de más a la izquierda, que asciende suavemente 2.

Llegamos pronto al Collado de la Tiesa 3 donde dejaremos la pista tomando la senda que parte a la derecha siguiendo la cresta y, ayudados por algunos hitos, llegaremos a las inmediaciones de la Peña, que atacaremos inicialmente desde el lado oeste, cruzándonos al este para ascender por ese lado a la Peña de la Cabra 4. El regreso es por el mismo camino hasta el Collado de la Tiesa 3, desde donde seguiremos de frente por la senda en lugar de tomar la pista por la que vinimos continuando por la senda que recorre el cordel pasando por diversas antenas y una caseta de vigilancia forestal, hasta llegar al propio Puerto de la Puebla.

El suave ascenso El suave ascenso
Vista de la Peña Vista de la Peña
La cabaña forestal La cabaña forestal
La zona del puerto
Llegando a la Peña Llegando a la Peña
Frutos del serbal Frutos del serbal
El grupo ante la Peña de la Cabra El grupo ante la Peña de la Cabra
En la Peña de la Cabra En la Peña de la Cabra
Ante el Atazar Ante el Atazar
De regreso De regreso
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 12 de febrero 2012.
Al llegar, el termómetro marca -7ºC y en la mayor parte de la ruta sopla un fuerte viento, sobre todo en las zonas despejadas y más altas. Al regreso me cruzo con bastante gente.
Fecha: 30 de junio 2013.
Tras subir al Porrejón, completo la ruta con una nueva excursión a la Peña de la Cabra, esta vez en verano. Hace algo de calor pero no demasiado. Arriba hace algo de viento, pero mucho menos que la primera vez. Hay bastante gente yendo y viniendo.
Fecha: 6 de octubre 2013.
Tras subir al Porrejón, nos encaminamos a la Peña de la Cabra, ahora en otoño. Hace un clima ideal, aunque el paisaje es algo más soso que en primavera o invierno. Arriba hace poco viento y hay menos gente que las anteriores ocasiones.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)