Senderismo > Madrid > Rascafría > Cascada del Purgatorio
Nombre de la ruta: El Paular a la Cascada del Purgatorio (El Paular - Puente del Perdón - Arroyo del Aguilón - Cascada del Purgatorio - Pista de la Umbría - GR10.1 - Puente del Perdón - El Paular)
Origen: El Paular, Rascafría (Madrid)
Distancia: 12,8 km
Desnivel: 204m (acumulado 400 m)
Duración: 3h 30min
Piso: Pista forestal (75%), senda (25%)

Atractivos: Paisaje  Monumental
  • paisajísticos: macizo de Peñalara, Cuerda Larga, cascada del Purgatorio, Arroyo del Aguilón
  • monumentales: Monasterio de El Paular y Puente del Perdón

Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento a unos metros más allá del Paular 0. Nos dirigiremos hacia El Paular, donde giraremos a la derecha hacia el Puente del Perdón 1 (s. XVIII, no confundir con el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón que está justo antes). Cruzaremos por el Puente sobre el río Lozoya y seguiremos de frente por la pista cementada, dejando a la izquierda el Albergue Juveniel de los Batanes. Más adelante, llegaremos a un cruce de caminos, en el que podremos optar por seguir de frente a la izquierda (ruta proporcionada) o ligeramente a la derecha, por el GR10-1 8.

En el primer caso, nos desviaremos a la derecha por el primer desvío 2 y, al llegar a la nueva pista, giraremos a la izquierda 3.

Siguiendo por la pista, dejaremos más adelante a la derecha unos barracones y pronto llega a un puente sobre el Arroyo de Aguilón 4. Para la ida, no cruzaremos el puente (por el que volveremos de regreso) y tomaremos el sendero junto al Arroyo, o un camino paralelo, según convenga hasta llegar a un nuevo puente un poco antes de un muro de piedra 5. De nuevo, ignoraremos de momento el puente y tomaremos el sendero que discurre entre el muro de piedra y el arroyo, y lo seguiremos hasta el final, atravesando varias pasarelas de madera, hasta llegar a la Cascada del Purgatorio, donde hay un pequeño mirador a la misma 6.

El regreso es por el mismo camino hasta el puente 5 que esta vez atravesaremos para caminar por una pista que nos conducirá hasta la pista de la Morcuera, por la que discurre el GR10-1, donde giraremos a la derecha 7. Continuando por el GR10-1, llegaremos al Arroyo tras dejar a nuestra izquierda la casa de los Aguilones y cruzaremos por el puente 4, donde continuaremos por la pista a la izquierda.

Seguiremos por la misma, ignorando el desvío a la derecha por el que vinimos (si tomamos el desvío a la izquierda) 3 y más adelante, tras ver una serie de presillas en el Arroyo, la entrada al Área de las Presillas a nuestra izquierda. Más adelante, llegaremos al cruce de caminos 8., donde ahora tomaremos a la izquierda (por donde llegamos inicialmente), hasta llegar al Puente del Perdón y tomar a la izquierda en la carretera 1, para llegar al punto de inicio.

Arroyo del Aguilón Arroyo del Aguilón.
Amanecer Amanecer.
Monasterio de El Paular Monasterio de El Paular
El Paular El Paular
Puente del Perdón Puente del Perdón

Fecha: 26 de diciembre 2010.
Decidido a no ir de romería en una ruta tan popular, voy temprano y efectivamente no me cruzo con nadie hasta el regreso. Hay algo de nieve en el camino, pero no estorba para caminar. Sin embargo, en la parte final hay mucho hielo y eso es otro cantar, así que hay que extremar la precaución, para evitar un peligroso resbalón.