Senderismo > Madrid > Rascafría > Cotos a Laguna de los Pájaros
Nombre de la ruta: Cotos a Laguna de los Pájaros (Pto. Cotos-Laguna Grande-Laguna Claveles-Laguna Pájaros-Pto. Cotos)
Origen: Puerto de los Cotos (Rascafría, Madrid)
Distancia: 12 a 13 km
Duración: 4h 30min
Piso: Senda (40%), camino (40%), pista forestal (20%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora  Aves
  • paisajísticos: vistas de Peńalara y del valle del Lozoya, laguna Grande de Peńalara, laguna de los Pájaros, laguna de los Claveles, Cinco Lagunas, bosques: pinar, piornal,
  • avifauna: acentores, collalbas grises

0 Se parte desde el aparcamiento del puerto de Cotos en dirección contraria a la carretera a Valdesquí, dejando la Venta Marcelino a la derecha. Esta venta ofrece información meteorológica.

Se asciende hasta el centro de información y se toma el camino que parte junto a una caseta a su derecha 1.

Se llega al mirador de la Gitana, donde el camino da un brusco giro a la izquierda y enseguida llega a un desvío a la derecha 2 que habremos de tomar.

El camino emprende un suave ascenso hasta que llega al Arroyo de La Laguna y al desvío hacia la Laguna de los Pájaros 3, que no tomaremos, sino que seguiremos hacia la Laguna Grande.

Tras visitar la Laguna, a la que se accede con tramos intermitentes de pasarelas de madera y la piedra natural, tomaremos una senda que parte del principio de la laguna a la derecha 4.

El sendero alcanza el camino a la Laguna de los Pájaros en lo alto de la loma, donde tomaremos a la izquierda 5 para empezar una serie de subidas y bajadas que pasa por las Cinco Lagunas, la Laguna de los Claveles y finalmente llega a la Laguna de los Pájaros 7, siempre siguiendo la senda marcada y algunos hitos.

El regreso es por el mismo camino, aunque opcionalmente podemos tomar un desvío a la izquierda 6 por un valle algo menos pedregoso que nos conduce a la ruta por la que vinimos saltándonos la Laguna de Claveles y las Cinco Lagunas.

Tras el tramo de subidas y bajadas, subimos a la loma y vemos una bifurcación 5, con el sendero a la Laguna Grande (visible al fondo) de frente y nuestro camino a la izquierda, con fuerte pendiente, pero que nos ahorrará unos metros.

Llegaremos pronto al Arroyo de la Laguna, que atravesaremos por un puente y nos incorporaremos a la izquierda 3 en el camino que conduce de vuelta al Puerto. Solo tenemos que tener la precaución en el siguiente cruce 2 de tomar a la izquierda para llegar en unos metros al Mirador de la Gitana donde el camino gira a la derecha y conduce por una amplia pista hasta el Puerto.

Al principio el camino discurre por una pista a través del pinar Al principio el camino discurre por una pista a través del pinar
La laguna grande de Peńalara La laguna grande de Peńalara
Vistas desde la laguna Vistas desde la laguna
Ante la laguna Autorretrato delante de la laguna
Arroyo de la Laguna Arroyo de la Laguna
Un nevero Aún abundan los neveros ya entrado junio.
Las cinco lagunas Las cinco lagunas
Cascadas Cascadas
Autorretrato ante la laguna de los pájaros Autorretrato ante la laguna de los pájaros
Valle del Lozoya 1Valle del Lozoya 2 Valle del Lozoya 3Valle del Lozoya 4
Laguna
Laguna Mirador
Vista desde el Mirador de la Gitana
Reloj de sol Reloj de sol

Fecha: 6 de junio 2009.
La retama y el piorno están en flor y el campo rezuma agua y verdor. Hay más paseantes de lo que es habitual en otras rutas. En la laguna grande un acentor picotea a nuestros pies sin el menor temor. El acceso a la laguna está cerrado (por estar en periodo de rehabilitación). Al llegar a la laguna de los pájaros, se nubla y cuando nos disponemos a comer, empieza a llover y granizar. Terminamos de comer deprisa y emprendemos el regreso regado de lluvia y granizo.
Fecha: 11 de septiembre 2011.
Voy a darme un paseo y ver cómo están las lagunas al final del verano. De paso busco algunos cachés. El tiempo es bueno, aunque con algo de viento en algunas zonas. Hay mucha gente sobre todo hasta la Laguna Grande, curiosamente con aspecto más fatigado cuanto más cerca del aparcamiento (y no me refiero solo a los que ya volvían).

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (active log), Ruta-2.plt (alternativa) y Ruta.wpt (puntos)