Senderismo > Madrid > Rascafría > Loma de Horcajuelos a El Paular
Nombre de la ruta: Loma de Horcajuelos a El Paular (Rascafría-Horcajuelos-GR10-El Paular-Rascafría)
Origen: Rascafría (Madrid)
Distancia: 17 km
Desnivel: 400 m
Duración: 4h 30min
Piso: Pista forestal (60%), camino (20%), senda (15%), carretera (<5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Aves
  • paisajísticos: vistas de la Cuerda Larga y del valle del Lozoya, formaciones graníticas de la Loma de Horcajuelos, bosques: robledal, pinar, variedad de arroyos, río de la Angostura,
  • avifauna: arrendajos, buitres leonados, milano real, carboneros, carb. garrapinos, pinzones, escribanos montesinos, petirrojos, lavandera boyera, etc.
  • arquitectónicos: vistas del Monasterio de El Paular, puente de El Perdón

0 La ruta comienza en el propio Rascafría. Un buen punto de partida está en la calle Jaramilla, junto al puente sobre el Arroyo Artiñuelo.

Se parte dirección sur (alejándonos del centro de la localidad) por la propia calle Jaramilla hasta el fin de la misma, dejando a la izquierda un colegio y un polideportivo, punto en el que alcanzamos la calle Cuesta del Chorro. La tomamos a la derecha y alcanzamos una cancela de hierro, que hemos de atravesar.

El camino asciende suavemente entre prados donde pasta el ganado. Un poco más adelante, el camino se desdibuja en un prado con retamas 1 y a la derecha se ve un cercado y un camino que lo rodea y que no hemos de tomar. Seguiremos de frente desde el camino que traíamos por una senda que asciende empinada hasta un camino transversal.

2 Tomaremos hacia la izquierda dicho camino y llegaremos pronto a otra cancela, que de nuevo hemos de cruzar. Desde allí, se tienen unas buenas vistas del Monasterio del Paular. Veremos dos caminos, uno que baja a la izquierda y uno que sube a la derecha, que es el que tomaremos 3 y que nos conducirá, en un continuado y largo ascenso entre robledales y tras un par de giros bruscos (uno a la derecha y otro a la izquierda) hasta la Loma de Horcajuelos.

Tras el segundo giro, nos toparemos con una tercera cancela que de nuevo hemos de sortear. Llevaremos hasta este punto unos 3,5 km recorridos. A partir de ahí, encontraremos curiosas formaciones graníticas, primero a la derecha y luego a ambos lados, que culminan, poco antes del fin de la senda, en el Carro del Diablo , que podremos ver a nuestra derecha, compuesta de una roca sobre otra algo mayor.

La senda desemboca en el punto más alto de nuestro recorrido en una pista forestal proveniente del Raso de la Cierva, 4 que tomaremos hacia la izquierda. Enseguida veremos un desvío a la derecha que asciende al puerto del Reventón y que no tomaremos. Todo el resto de nuestro camino será en suave descenso.

La pista atraviesa varios arroyos: el de Santa María del Paular, el del Carnero, el de Hoyo Poyales, tras lo que dejaremos a la derecha una pista que sube hacia Hoyo Cerrado (donde llevaremos casi 7 km de recorrido) y luego una que desciende a nuestra izquierda y hacia atrás.

Siguiendo por la pista que traíamos cruzaremos los arroyos de la Cantera y de los Neveros y tras pasar una valla para vehículos, se alcanza la pista del GR-10 5 que viene del Puerto de Cotos y que tomaremos hacia la izquierda. Esta pista también se conoce como "camino Palero".

El camino va atravesando vaquerías y fincas particulares, hasta desembocar en la carretera M604. En ese punto ya habremos recorrido unos 12 km. Cruzaremos la carretera para avanzar hacia la izquierda por el otro lado de la misma, que tiene algo de espacio para no tener que ir sobre el asfalto.

A unos cientos de metros, llegamos a El Paular 6. Enfrente del mismo, se encuentra el puente del Perdón, que utilizaremos para cruzar el río de la Angostura y buscar un camino a la izquierda. Si no está abierto el camino junto al río, proseguiremos unos 250 m hasta otro camino a la izquierda que nos lleva zigzagueante en la dirección norte hasta encontrar un caserío con un gran torreón blanco 7. Hacia el mismo baja un camino que tomaremos para llegar hasta el río. Llevaremos casi 15 km de camino.

Siguiendo a la derecha nos vamos adentrando en las afueras de Rascafría, junto a la Finca Los Sotillos. Seguiremos hasta encontrar un puente por el que cruzaremos de nuevo el río y seguiremos camino hasta encontrarnos con el Arroyo Artiñuelo 8, que está encauzado artificialmente pero conserva aún su encanto y está rodeado de jardincillos que nos acompañarán mientras remontamos su curso, sin cruzarlo, hasta el puente junto al que propusimos iniciar la marcha.

Valle del Lozoya Vista del valle del Lozoya desde la segunda cancela. Destaca el Monasterio del Paular.
Senda de Horcajuelos Senda de Horcajuelos. El robledal a los márgenes está cubierto de nieve.
Formaciones graníticas Formaciones graníticas pasada la tercera cancela, con un fondo incomparable.
La pista forestal La pista forestal nevada y de fondo: la cuerda larga.
Rascafría Rascafría con el valle iluminado por el sol.
La nieve La nieve empieza a abandonar el camino y se limita cada vez más a los márgenes.
El Paular El Monasterio del Paular.
El río de la Angostura El río de la Angostura desde el puente del Perdón.
El torreón El torreón blanco que nos marca el acceso al río.

Fecha: 12 de abril 2009.
Se ve algo de nieve desde la primera cancela. Desde algo antes del Carro del Diablo está el piso del camino nevado y dura hasta algo antes del GR. La Cuerda Larga se ve nublada, pero el sol luce a ratos. Los pájaros están a sus anchas y los hay a cientos, sobre todo en la parte superior del camino y también llegando a la carretera.