Senderismo > Madrid > Robregordo > Pico Colgadizos
Nombre de la ruta: Pico Colgadizos (Robregordo - Pico Colgadizos - Robregordo)
Origen: Cementerio Robregordo (Madrid)
Distancia: 14,5km
Duración: 4h
Piso: Cortafuegos (45%), pista (40%), camino (15%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque Flora Aves
  • cumbres: Pico Colgadizos (1833m)
  • paisaje: Sierras de la Cabrera y de Guadarrama
  • bosques: acebeda, robledal, serbales, pinar
  • flora: piornos, retamas, majuelos, espinos, etc.
  • aves: buitres leonados, escribanos, petirrojos, carboneros garrapinos, pinzones, mosquiteros, etc.

Panorámica

Se parte de Robregordo, junto al cementerio y el helipuerto que están a la salida del pueblo 0. Cruzamos al otro lado de la carretera (podemos hacerlo por un pequeño túnel unos metros más al sur). Al otro lado, parten un camino a la izquierda y uno a la derecha 1. Tomamos este último, descendiendo hasta dejar un campo de fútbol a la izquierda y un área recreativa a la derecha, iniciando el ascenso zigzagueante que nos adentra en la acebeda jalonada de robles y algún serbal disperso. Continuaremos el suave ascenso hasta llegar a una puerta, a partir de la cual el camino desciende suavemente por un pinar hasta cruzar el Arroyo Corral del Pie, casi imperceptible en algunas épocas.

El camino gira a la derecha hasta un cruce de caminos, 2, donde tomaremos el camino que asciende a la izquierda por el cortafuegos, y continuaremos el ascenso ignorando primero un desvío a la derecha y luego otro camino horizontal a la izquierda 3, que tomaremos a nuestro regreso. Ahora, en cambio, continuaremos el ascenso por el cortafuegos, con algunas rampas bastante pendientes a través de la Casa de los Llanos y del Cerro de la Cancha hasta llegar a los 1810 m de altura y encontrarnos con el PR34, al que accederemos cruzando la valla.

4 Siguiendo a la izquierda, llegaremos en pocos minutos a las cercanías de Colgadizos, cuyo vértice geodésico veremos a nuestra izquierda. Atravesaremos la alambrada y accederemos campo través a la plataforma de piedra donde se encuentra y desde la que se disfruta de una buena vista de la sierra, desde Somosierra, pasando por la sierra de la Cabrera a la de Guadarrama 5.

Regresaremos por el mismo camino, acordándonos de cruzar la valla donde el camino gira a la izquierda 4 para continuar por el cortafuegos en el descenso hasta encontrarnos con la pista transversal, que tomaremos a la derecha 3 por un pinar con algún acebo aislado. Tras volver a cruzar el Arroyo del Corral del Pie en un recodo, acabaremos saliendo del pinar y seguiremos hasta encontrar un camino a la izquierda que atraviesa un muro de piedra por una puerta.

6 El camino desciende hacia la acebeda, que aquí es quizá más espléndida que en el camino de subida. Llegaremos pronto a un pilón junto a un prado. Encontraremos la continuación del camino continuando en la dirección que traíamos y continuaremos el descenso hasta adentrarnos de golpe en una zona de espesura con hayas y acebos y desembocaremos en una pista transversal 7, que tomaremos a la izquierda, descendiendo hasta la pista por la que ascendimos 8. Ahora la tomaremos a la derecha, descendiendo hasta el campo de fútbol, que rodearemos, ascendiendo hasta la carretera, que podremos atravesar por un pequeño túnel, alcanzando enseguida el punto donde iniciamos la ruta, a nuestra izquierda.

Acebo y roble Acebo y roble
Cortafuegos Cortafuegos
Hacia Colgadizos Hacia Colgadizos
Panorámica desde Colgadizos
En Colgadizos En Colgadizos
Pinar Pinar
En el pinar En el pinar
Acebeda

Fecha: 26 de Septiembre 2010.
Al principio de la ruta, nubes poco prometedoras cubren la sierra y el viento las empuja con fuerza hacia el Sur. Los buitres sobrevuelan el pueblo. Al llegar a la parte alta, ya está despejado. Arriba sopla el aire y hace fresco, pero bajando sale el sol y la temperatura es muy agradable. En el camino, nos amenizan la ruta algún carbonero, petirrojo y un macho de pinzón con su obispillo verde veraniego. Buscamos algún sitio donde comer en el pueblo, pero el único bar que encontramos no tiene ni pan así que, por indicación del dueño, nos dirigimos a Somosierra, a tan sólo 3 km por la antigua N-1.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)
    • Ruta.plt y Ruta-1.plt (ruta y Active Log)