Senderismo > Madrid > San Lorenzo de El Escorial > Abantos circular
Nombre de la ruta: Abantos circular (S. Lorenzo del Esc.-Pto. Malagón-Pto. Abantos-GR10-Abantos-GR10-S. Lorenzo del Esc.)
Origen: S. Lorenzo del Escorial (Madrid)
Distancia: 12 (opción Los Tientos, 10 con atajos) a 14 km (principal)
Desnivel: 570 m (680 m acumulados)
Cotas: Inicio: 1180 m - Máxima: 1753m - Mínima: 1180m
Duración: 3h 30min (opción Los Tientos, 3h con atajos) a 4h (principal)
Piso: Senda (55%), camino (25%), pista forestal (20%), carretera (<1%)

Atractivos: Cumbres  Bosque  Aves  Monumental

Perfil (alternativa 2):

0 La ruta comienza en el camino horizontal, donde empieza el tramo de carretera que conduce al restaurante Horizontal, arriba de San Lorenzo del Escorial, cerca del pequeño embalse del Romeral. Se asciende por el camino de Perguerinos que se abandona al poco por una senda que se desvía por la derecha entre majuelos, espinos y zarzas, que desemboca en un pequeño claro del que sale una senda hacia la izquierda, por la que subiremos entre los árboles hasta una cancela y una pista 1 que cruzaremos para continuar casi de frente hacia arriba.

Se remonta por la senda entre los pinos, siguiendo sus zigzags. En un punto intermedio se atraviesa la carretera. La pista sigue más allá. También a media subida, un pequeño desvío a la izquierda nos lleva a Los Alerces, punto panorámico señalizado 2.

Más arriba, veremos un pequño desvío a la fuente del Trampalón, de agua no tratada, con abundante avifauna. Poco antes de encontrar de nuevo la carretera, podemos tomar una senda a la derecha hasta toparnos con el camino empedrado que asciende desde Malagón a Los Tientos y que algo más allá cruza la pista que baja directa de Abantos. Si queremos ver la cruz de Rubens, podemos desviarnos por esa pista unos metros hasta que aparezca a nuestra derecha, con unas buenas vistas sobre el Monasterio de El Escorial 3.

En vez de seguir directos a Abantos por esta pista, volvemos sobre nuestros pasos. En este punto tenemos dos opciones:

• Podemos acortar la ruta un par de kilómetros por Los Tientos si al encontrarnos de nuevo con el camino por el que llegamos, lo continuamos por la derecha, atravesando primero la cancela y siguiento todo lo de frente que podamos cruzando por una zona poco frecuentada y en la que podríamos tener algún encuentro afortunado con la fauna local. En el camino tendremos que atravesar una puerta y tomar una pista a la derecha en una confluencia. Al toparnos de frente con el muro del Valle de los Caídos, tomaremos hacia la derecha el GR que discurre a su lado.
  • De no tomar este atajo, continuaremos por la pista que baja de Abantos hasta la carretera y seguimos subiendo a la derecha. A los lados de la carretera una senda nos hace más ameno el camino que ir sobre el asfalto. Remontamos por dichas veredas y tras unos zigzags que podemos acortar yendo a pie, llegamos al puerto de Abantos 4. Unos metros más allá, vemos una valla a la derecha y detrás un camino paralelo a la misma que tomaremos a la derecha y nos llevará en un leve ascenso o en llano hasta el GR que viene de San Rafael bordeando un muro de piedra. 5 Allí lo tomaremos hacia la derecha y remontaremos junto al muro hasta lo alto. Pasaremos de largo el desvío que de allí sale hacia la derecha (que es por el que llegaríamos de haber tomado el atajo desde la cruz de Rubens)

Descenderemos junto al muro unos metros hasta la subida final a Abantos, siempre por el GR10.

En lo alto, se encuentran las antenas y el vértice geodésico del Pico de Abantos 6, y unas peñas desde las que hay unas magníficas vistas sobre El Escorial. Tras disfrutar de las mismas, continuaremos camino por el GR, que empieza recorriendo la cuerda y ya a cierta distancia, gira en sentido contrario. Desde allí podemos hacer una visita a la Caseta del Telégrafo Óptico 7, que se encuentra algo más abajo.

Tras disfrutar de las vistas desde la Caseta del Telégrafo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el GR y continuamos bajando a la izquierda hasta cruzar la pista. Al otro lado, veremos un prado con la fuente del Cerbunal enmedio 8. Continuamos el descenso por el camino que traíamos que no es otro que el GR que nos llevará por el pinar de Abantos hasta San Lorenzo. Tras atravesar la carretera, continuamos al otro lado (para lo que hay que remontar la carretera unos metros y atravesar una puerta giratoria cuya gemela encontraremos más abajo poco antes del siguiente encuentro con el asfalto), tras lo cual deberemos continuar unos metros el descenso por la propia carretera que abandonaremos tan pronto como sea posible, antes de la primera curva y tras cruzarla de nuevo llegarmos a una pista que podremos o bien tomar a la derecha en ascenso hasta llegar a la primera cancela del recorrido (1) y repetir el primer tramo en sentido inverso o bien cruzar ahí por otra cancela que nos lleva por un camino de losas elevado hasta una zona umbría con alguna fuente como la de La Currutaca 9 que un poquito más abajo y a la derecha, junto a la valla de la presa del Romeral, deja hueco para ascender hasta el pequeño claro donde surge una senda a la derecha. A los cuatro o cinco metros de la misma, surge una vereda a la izquierda que nos conducirá hasta el camino de Perguerinos que tomaremos a la izquierda y luego en descenso hasta el camino Horizontal donde iniciamos el recorrido.

Se ofrece también como alternativa 2 el track de un recorrido en sentido inverso, con varios atajos y caminos alternativos, en particular, atajar desde la subida por el GR10 al Telégrafo.
Mapa de la ruta alternativa 2
Ortofoto de la ruta alternativa 2

Mirador de los Alerces La vista desde el mirador de Los Alerces
Lápida Una lápida jalona jocosa el camino ya cerca del puerto del Malagón (si seguimos los recorridos proporcionados, probablemente no la veamos, está algo más cerca de la carretera)
Cruz de Rubens La cruz de Rubens
Caseta Telégrafo Vista de la caseta del Telégrafo desde la cruz
Pino en GR10 Un pino se yergue solitario al poco de girar para tomar el GR10.
Monasterio Desde varios puntos de la ruta se puede observar el Monasterio de El Escorial.
Fuente del Cerbunal La fuente del Cerbunal
Camino GR10 El camino por el que hemos bajado desde las peñas
Pinar El pinar
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 5 de abril 2009.
Hago una ruta levemente diferente de la mostrada aquí, subiendo por la Senda Leonesa y bajando por el camino hacia el puerto de Malagón. Esta ruta está compuesta de tramos de una excursión anterior (por el GR desde S. Lorenzo hasta Abantos y Caseta del Telégrafo Óptico) y por otros de la del día 5. Vuelvo a ver arrendajos y a oír, esta vez no se dejaron ver, los picapinos. De nuevo mucho petirrojo, escribano montesino y pinzón. La subida por la senda leonesa es demasiado descarnada y de poco interés. La bajada por la pista desde Abantos tampoco es muy interesante, aunque hay buenas vistas del monte Abantos y del Escorial, por lo que descarto esos tramos en el recorrido que se presenta en esta página.
Fecha: 1 de mayo 2009.
La ruta es la alternativa 1 (atajo por Los Tientos). Hace aire al principio y los pájaros están escondidos. En la fuente del Trampalón, los descarados carboneros garrapinos están construyendo un nido. Hay varias parejas. Más arriba, en los Tientos, una hembra de corzo se deja ver no demasiado asustada. En la bajada por el GR un halcón chilla incesante en sus cortos vuelos en torno a su nido en el roquedal, y cuando regresa, los polluelos delatan su hambre también con sus chillidos. En la alambrada de la presa, los carboneros se sienten protegidos. Casi al terminar, arrendajos y rabilargos campan a sus anchas.
Fecha: 11 de abril 2010. Alternativa 2.
La ruta es básicamente la alternativa 1 (atajo por Los Tientos) pero en sentido inverso y con atajos, como el de atajar al Telégrafo desde la subida. Voy rápido, con prisas para llegar a comer. No me paro a ver pájaros y tomo muchos atajos sobre todo al final. Salen 10km en menos de 3h, con paradas incluidas (para ponerme el cortavientos en la parte del pico, el resto se puede hacer en camiseta).
Fecha: 14 de abril 2013. Alternativa 1.
Hace un día espléndido. Sólo algo de viento en las partes expuestas. Por lo demás, más calor que frío. Hay bastante gente, sobre todo a pie. Vamos 5 a pie y uno en bici por su cuenta saliéndonos de vez en cuando al paso. Salimos del aparcamiento junto al Euroforum en vez de la Horizontal.

• En formato Ozi Explorer: Abantos por puerto.plt, Abantos-Los Tientos.plt y Abantos.wpt