Senderismo > Madrid > San Lorenzo de El Escorial > Las Machotas
Nombre de la ruta: Las Machotas (Lonja - Herrería - Castañar - GR10 - Collado Entrecabezas - Machota Baja - Collado Entrecabezas - Machota Alta - Ortigal - Prado de la Guadaña - Herrería - Lonja)
Origen: Lonja, San Lorenzo del Escorial (Madrid)
Distancia: 16 km
Desnivel: 515 m (800 m acumulados)
Cotas: Inicio: 1055 m - Máxima: 1462 m - Mínima: 945 m
Duración: 6h
Piso: Senda (30%), camino (20%), fuera de pista (20%), carretera sin tráfico (15%), paseo (10%), calle (5%)

Atractivos: Cumbres  Monumental  Paisaje Flora Bosque  Aves
  • cumbres: Machota Alta (1460m), Machota Baja (1404m)
  • monumentales: Monasterio de El Escorial
  • bosque y flora: rebollo, acebuche, serbal, enebro, espino, majuelo, zarza, lirio, retama
  • paisajísticos: vistas de El Escorial
  • aves

Panorámica

Se parte de la Lonja del Monasterio de El Escorial (la explanada frente al Monasterio) 0. Partimos en dirección sur, saliendo de la Lonja y siguiendo por la acera pasando por los Arcos al Paseo de Carlos III 1, junto al estanque de la Huerta, girando a la derecha y tomando la pimera puerta (abierta) a la izquierda. A unos 50 metros, 2. tomamos la bifurcación de la derecha hacia la fuente del Seminario.

3 Continuaremos de frente hasta el paseo que discurre junto al Club de Golf de la Herrería, que tomaremos a la izquierda. Tras pasar la barrera para vehículos, llegamos a la carretera a La Cruz Verde, que podemos cruzar por un paso de cebra que no es muy respetado 4. Enseguida llegamos a una bifurcación junto a un crucero. Podemos tomar cualquiera de ellos (la derecha más boscosa y la izquierda más directa) para poco después pasar junto a la Ermita y su fuente 5, desde la que parte un sendero que al principio pasa junto a mesas aisladas de merendero y acaba desembocando en un camino hacia la finca de El Castañar.

6 Tomando el camino a la derecha, llegamos pronto al muro de la finca, junto al que discurre un sendero en ascenso que tomaremos. No debemos desviarnos de dicho sendero hasta llegar a la Carretera de la Senda Ecológica 7, que tomaremos a la derecha hasta llegar pronto al Entorno de la Fuente de la Reina, a la izquierda de la carretera, adonde llegaremos para continuar junto al arroyo ascendiendo por una senda poco visible que cruza pronto el arroyo y llega a un muro que tendremos que sortear.

8 Al otro lado del muro, seguiremos la senda que discurre junto al muro hacia la izquierda, continuando por la senda incluso cuando el muro desaparece por la presencia de tramos de rocas que lo hacen innecesario, girando a la derecha junto al muro y llegando a una pradera en la que nos toparemos con un nuevo muro, junto al que discurre el GR10, que tomaremos a la derecha 9 en un considerable ascenso hasta el Collado de Entrecabezas.

1010 En el collado, cruzaremos el muro por una puerta/somier y tomaremos la senda de frente a la derecha, que rodea primero unas rocas dejándolas a la izquierda y llega a los tres frailes, dejando el primero a la izquierda, el segundo a la derecha y llegando al tercero, que no es otro que la Machota Baja, para encararlo de frente y llegar muy pronto a la parte superior, donde veremos a nuestra izquierda las rocas donde se asienta el vértica geodésico 1111, al que podemos trepar por la cara por la que llegamos o, de forma algo más sencilla, rodeándolo para subir por el lado sur. Volvemos por el mismo camino al collado de Entrecabezas, para volver a cruzar el muro por la puerta/somier y subir junto al muro perpendicular por una senda marcada con puntos amarillos. Tras un considerable ascenso, llegaremos a la parte superior, donde aparentemente las rocas más altas están al otro lado del muro 1212.

Continuamos junto al muro e iniciamos un descenso cada vez más pronunciado hasta que los matorrales, zarzas, espinos y majuelos empiezan a hacer el camino cada vez más complicado. Tras unos cuantos enganchones, pinchazos y arañazos, nos decidiremos a cruzar el muro 1313 y con un poco de suerte encontraremos una senda que, algo más allá llega a un muro y al otro lado del mismo se convierte en camino que conduce hasta la Senda Ecológica. 1414 Algo a la derecha, continúa descendiendo y tras salvar una zona llana donde el camino acumula más agua que algunos ríos de Madrid, llega a la pista que conduce a El Castañar, cerca de su entrada, 1515 y que tomaremos a la izquierda.

La pista conduce hasta la Ermita y más adelante hacia el crucero y la carretera a la Cruz Verde 4. Tras cruzarla por el paso de cebra llegaremos de frente a la barrera y al otro lado tomaremos el ramal izquierdo, que corresponde al paseo de plátamos que discurre junto al Club de Golf. Al llegar junto a la Fuente del Seminario 3, nos desviaremos a la derecha por la pista asfaltada que va de la fuente a la puerta 2 por la que accederemos al paseo de Carlos III, que tomaremos a la derecha para llegar nuevamente junto al Estanque de la Huerta 1 y a la izquierda a la Lonja donde iniciamos el camino.

La Lonja La Lonja
Fachada del Monasterio Fachada del Monasterio
Puerta principal Puerta principal
Estanque de la Huerta Estanque de la Huerta
Ermita de la fuente Ermita de la fuente
Fuente de la Ermita Fuente de la Ermita
Finca de El Castañar Finca de El Castañar
Paisaje en el ascenso Paisaje en el ascenso
Hacia abajo Hacia abajo
Panorámica
Flor Flor
Hacia la Machota Baja Hacia la Machota Baja
Flores Flores
Sendero a la Machota Baja Sendero a la Machota Baja
Rodeando el Segundo Fraile con San Lorenzo al fondo Rodeando el Segundo Fraile con San Lorenzo al fondo
La Machota Baja La Machota Baja
La Machota Alta La Machota Alta
Bajando de la Machota Alta Bajando de la Machota Alta

Fecha: 8 de mayo 2011.
Hace un día espléndido después de las lluvias del día anterior. Hay mucha agua en arroyos y caminos. La bajada desde la Machota Alta está muy cerrada con zarzas, espinos y majuelos. Empieza a haber bastantes moscas, aunque no están aún muy molestas.