Senderismo > Madrid > Soto del Real > La Torre inclinada, el Centinela y la Grieta
Nombre de la ruta: La Torre inclinada, el Centinela y la Grieta (El Berrueco-Pista canteras-Torre inclinada-El Acebo-Colladina-Centinela-Yelmo-PR1-Gran Cañada-Grieta-Berrueco)
Origen: Canto del Berrueco (Soto del Real, Madrid)
Distancia: 14 km
Duración: 5h 30min
Piso: Senda (85%), campo través (10%), camino (5%)

Atractivos: Paisaje  Flora

Panorámica desde la Colladina

0 Partimos del Canto del Berrueco, en dirección norte, dejando a la derecha el GR10, y siguiendo por la pista hasta una puerta, que cruzaremos entrando en una zona de fincas con chalets. Tras dejarlas atrás, tomaremos una pista pedregosa que asciende zigzagueante a la izquierda 1. La pista tiene en los márgenes panales abandonados y concluye en una finca más arriba. Continuaremos por una senda poco clara ascendiendo de frente hasta toparnos con otro camino, que tomaremos a la derecha y que nos conduce hasta una pista asfaltada 2, que tomaremos a la izquierda.

Seguiremos ascendiendo por esta pista, que continúa al concluir el asfalto a la izquierda 3 llaneando por una agradable pradera. Nos acercamos a un roquedal, que rodearemos dejándolo a la derecha, tomando a la derecha tras el mismo 4 y siguiendo por una senda marcada con hitos hasta alcanzar muy pronto La Torre Inclinada, con unas buenas vistas de la misma desde una gran roca equilibrista que tiene al sur.

El sendero a partir de este punto es cada vez menos claro y discurre junto a una alta pared bajo la que los matorrales dificultan el camino. Tomaremos a la derecha por una quebrada 5 tras cuya subida buscaremos una senda poco clara a nuestra derecha (al noreste). Una vez encontrada, la senda asciende en dirección oeste-noroeste. Van apareciendo hitos y la senda se va consolidando a medida que nos acercamos a Las Cuatro Damas, superadas las cuales, llegaremos al PR1.

Lo tomaremos a la izquierda 6. Superado el Acebo, buscaremos alguna senda a la derecha separándonos del PR1 o de la senda que va a la pradera del Yelmo, tomando siempre cualquier sendero más o menos claro hacia la derecha 7. Abandonaremos los senderos y atrocharemos por donde nos permita el matorral y las rocas, llegando pronto a La Colladina 8, con sus fantásticas vistas de la Pedriza posterior, desde el Yelmo hasta la Cuerda Larga, pasando por el Pájaro, el Laberinto, Las Milaneras, Las Torres, La Pared de Santillana...

Desde la Colladina, seguiremos en dirección oeste-suroeste, sin sendero, hasta el Centinela y la Mujer con el hato 9, donde la vista también es espectacular, con la espectacular formación del Centinela. Desde el Centinela, volveremos sobre nuestros pasos unos metros y tomaremos a la derecha hasta un collado desde el que tomaremos dirección sur hasta la cara norte del Yelmo 1010.

Desde el Yelmo (visita opcional no incluida en el recorrido proporcionado) desdenderemos por las múltiples sendas hacia la pradera pero seguiremos de frente para tomar la senda en dirección este 1111 hasta toparnos con la senda Maeso, con marcas de PR, que tomaremos a la derecha 1212.

Seguiremos por el PR1 siguiendo sus marcas amarillas y blancas hasta la Gran Cañada 1313 donde tomaremos a la izquierda, llaneando y luego descendiendo con considerable pendiente por una senda estrecha pero bien marcada. La senda confluye con un camino que empieza a alternar subidas y bajadas junto a unas escarpadas rocas a nuestra izquierda. Para visitar la grieta, tomaremos a la izquierda cruzando un muro de piedra en un punto donde se reduce mucho la pendiente a la izquierda 1414.

La senda es al principio muy confusa y luego se va consolidando hasta conducirnos a una zona con bastante matorral entre alientes de roca, donde tendremos que cuidar el paso ya que allí, escondida entre los matorrales, se encuentra la Grieta, antigua cantera de basalto para el adoquinado de las calles de Madrid 1515, a la que podremos acceder por uno de los extremos y la podremos recorrer para salir por el mismo punto. Al volver a salir, tomaremos una senda que discurre en la misma dirección de la grieta (este) y que nos conduce entre matorrales, hasta el camino, que tomaremos a la izquierda.

Cruzaremos el arroyo de Santillana ayudados, si es preciso, por unos cables puestos a ese efecto 1616 hasta encontrarnos de nuevo con la pista por la que discurre el GR10, que tomaremos a la izquierda 1717 y que nos conducirá en breve al punto de partida.

Mirando atrás tras el fin del asfalto Mirando atrás tras el fin del asfalto
La Najarra, creo La Najarra, creo
El embalse al frente El embalse al frente
Mirando atrás Mirando atrás
La torre La torre
El valle El valle
La torre inclinada La torre inclinada
La torre menos inclinada La torre menos inclinada
Panorámica en las proximidades de La Torre inclinada
Peñas Sordas Peñas Sordas
Rezumando agua Rezumando agua
El embalse de Santillana El embalse de Santillana
Charco con la pared de Santillana al fondo Charco con la pared de Santillana al fondo
Formación rocosa ante la Pared de Santillana Formación rocosa ante la Pared de Santillana
Zona de Las Cuatro Damas Zona de Las cuatro Damas
Extremo de la Colladina Extremo de la Colladina
Panorámica desde la Colladina
La Colladina La Colladina
El Centinela y La Mujer con el hato El Centinela y La Mujer con el hato
El Centinela El Centinela
Un acceso a El Centinela Un acceso a El Centinela
El descenso por la Gran Cañada El descenso por la Gran Cañada
Grupo de cabras Grupo de cabras
Pareja de cabras Pareja de cabras
Cabras a su aire Cabras a su aire
La Grieta La Grieta
El fondo de la grieta El fondo de la grieta
Cuerda de escalada Cuerda de escalada
Desde el fondo de la grieta Desde el fondo de la grieta
En la Grieta En la Grieta
La Grieta La Grieta
La Grieta desde el extremo La Grieta desde el extremo

Fecha: 2 de mayo 2012.
Buen día para caminar, nublado y sin lluvia. Voy con un teleobjetivo para hacer alguna foto de cabras, que no se dejan hasta casi el final. El camino es bastante malo por los matorrales en algunas zonas, y estoy aún bajo de forma tras las semanas de vacaciones. Me encanta la zona de la Colladina y el Centinela, así como la Grieta.
Fecha: 20 de mayo 2012.
Hacemos una ruta por la senda de la Avutarda, Camino de San Blas, El Lomo y Las Zetas y luego venimos a la Grieta. El día está lluvioso. A pesar de todo, la Grieta está igual que a principios de mes.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)