Senderismo > Madrid > Soto del Real > Del Canto Berrueco a los Collados de la Ventana y la Dehesilla
Nombre de la ruta: Del Canto Berrueco a los Collados de la Ventana y la Dehesilla (Canto Berrueco - Senda de la Abutarda - Pista Alta - El Lomo - Collado de la Ventana - PR M-1 - Collado de la Dehesilla - GR 10 - Cantera - Canto Berrueco)
Origen: Canto Berrueco (Madrid)
Distancia: 14,8km
Duración: 5h 30min
Piso: Senda (60%), pista (15%), camino (15%), trocha (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora
  • paisaje: Pedriza oriental, Cuerda Larga, Embalse de Santillana

Panorámica

Se parte del Canto del Berrueco 0, al que se accede por la pista forestal que se toma entre los kilómetros 20 y 21 de la Carretera de Soto del Real a Manzanares el Real. Nada más pasar el Canto, se llega a una bifurcación en la que se puede dejar el vehículo. Tomamos el ramal izquierdo y dejamos a la izquierda una puerta metálica junto al cartel de "Prohibido el paso salvo vehículos autorizados" 1 y pronto pasamos una pequeña cantera e iniciamos un ligero ascenso hasta llegar a una pista de tierra, en la que no tomaremos el desvío hacia el río, sino que seguiremos de frente y pronto pasaremos una barrera para vehículos (se puede llegar a esta pista de tierra en coche por la pista que cruza el río) y seguiremos de frente en un ascenso algo más fuerte hasta que encontremos un desvío a la izquierda marcado por hitos. Lo malo es que hay varios. Incluimos en el track dos de ellos, el primero es un duro ascenso directo sin senda clara. El segundo son una serie de zetas de pendiente más suave 2.

En cualquier caso se llega a una pista casi horizontal 3 que debemos tomar a la derecha, dejando a la izquierda el Cerro del Lomo, hasta llegar a una brusca curva a la derecha donde la corta el Arroyo de la Herrada 4. Nada más cruzar el arroyo, tomaremos una senda que asciende junto a él. Pronto cruza el Arroyo y hace un par de lazadas antes de llegar a un collado 5, desde el que parte un sendero a la derecha al principio por un cortafuegos y luego por la cresta de El Lomo hasta llegar a las inmediaciones del Collado de la Ventana.

6 Tomando el PR-M 1 a la derecha llegaremos a la Pradera de Navajuelo y, si no perdemos las señales del PR 7 llegaremos al Collado de la Dehesilla 8. Tomaremos allí un sendero a la izquierda que coincide con el GR10 en un tramo muy abandonado.

La senda cruza el Arroyo de Coberteros un par de veces hasta quedar de nuevo en la ribera derecha y alejarse cada vez más del cauce hasta llegar a una bifurcación, cuyo ramal derecho nos conduce a unas canteras abandonadas de gneis 9. Siguiendo de frente, confluiremos con la otra senda y la tomaremos (a la derecha) hasta llegar a una pista de grava que seguiremos de frente, sin tomar el desvío a la derecha 1010.

La pista desciende suavemente hasta llegar a un sendero que parte a la izquierda hacia el río, que tomaremos 1111. Al otro lado del Arroyo, cruzaremos un prado hasta dar con un sendero que nos lleva hasta un muro que saltaremos y 1212 daremos pronto con el camino que recorrimos al inicio de la ruta y que tomaremos a la derecha para llegar a nuestro vehículo.

Panorámica
Subida, cerca del C. Ventana Subida, cerca del C. Ventana
Cuerda Larga Cuerda Larga
Farallones cerca del collado Farallones cerca del collado
Desde el collado Desde el collado
En el collado En el collado
Llegando al Collado de la Dehesilla Llegando al Collado de la Dehesilla
Primeras marcas de GR Primeras marcas de GR
Hueco de Coberteros Hueco de Coberteros
Collado de la Dehesilla Collado de la Dehesilla
Canto Berrueco Canto Berrueco
Canto del Berrueco Canto del Berrueco

Fecha: 15 de Mayo 2011.
Hace un día fantástico tras las lluvias del día anterior. Apenas hay gente en la subida (sólo un ciclista en la pista alta) y en la bajada (grupo de excursionistas por el margen contrario). El Collado de la Dehesilla, eso sí, estaba lleno de gente, y algunos caminantes en el PR-1. En la subida no tomo el desvío de las zetas, porque unos hitos me confunden y subo por donde indican. Todavía hay algo de nieve en algunos puntos. No llevo la cámara así que tomo las fotos con el móvil.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)
    • Ruta.plt (ruta), Ruta-1.plt (Active Log) y Ruta-2.plt (zetas)