Senderismo > Segovia > La Losa > La Mujer Muerta
Nombre de la ruta: La Mujer Muerta (El Ejido-Cordel de Matazarzal-GR88-Cañada Real Leonesa o de Pasapán-Puerto del Pasapán-PR4-Pico del Pasapán-PR4-Pico del Oso-PR4-La Pinareja-Canchal Norte de la Pinareja-Camino junto al Arroyo de la Pedrona-GR88-Cordel de Matazarzal-El Ejido)
Origen: El Ejido, La Losa (Segovia)
Distancia: 19km
Desnivel: 1016 m (1200 m acumulados)
Duración: 8h
Piso: Pista (68%), senda (24%), canchal (8%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Cumbres  Flora
  • paisajísticos: Pico del Oso, La Pinareja, vistas del Valle del río Moros, Montón de Trigo, Peña del Águila, Peñotas, Maliciosa, Peñalara...
  • bosques: pinar; flora de montaña
  • cumbres: Pico del Pasapán (2005m), Pico del Oso (2196m), La Pinareja (2197m).

Esta ruta parte de El Ejido, junto a la N-603 a la altura de La Losa 0, aunque también podemos empezarla más adelante. En cualquier caso seguiremos por el Cordel de Matatejada hasta llegar a un cruce de caminos, donde también podremos aparcar. 1 Tomaremos el camino que se interna en el bosque de frente y a la izquierda.

Seguiremos de frente, cacercándonos al Arroyo de la Peña del Oso, girando a la derecha sin tomar el desvío a la izquierda que lo cruza 2. El camino asciende ahora con pendiente más acentuada hasta que gira a la derecha y llanea hasta llegar a cruzarse con otra pista, donde tomaremos a la izquierda 3, ascendiendo con suave pendiente.

El camino gira a la izquierda en El Portachuelo, al pie del Cerro de la Cachiporra, luego cruza otros arroyo y vuelve a cambiar de dirección, a la derecha y conitnúa por la ladera en un suave ascenso hasta cruzar una valla, y llegar a un cruce, donde tomaremos a la izquierda 4. La pista vuelve a atravesar la valla y tomaremos un sendero a la derecha, con fuerte pendiente. Llegaremos a un recodo de la pista y encontraremos la continuación del sendero algo a la derecha, en la parte exterior de la curva, continuando por el mismo hasta el Puerto del Pasapán 5.

Tomaremos a la izquierda por la cuerda, ascendiendo al Pico del Pasapán, descendiendo a un collado y ascendiendo luego a la Peña del Oso, siguiendo las marcas del PR4. Desdenderemos a un nuevo collado, siempre siguiendo los hitos y marcas de PR, que va pasando de una a otra vertiente, atravesando algún pequeño canchal, hasta retomar el ascenso a la Pinareja, que es más empinado que los anteriores, aunque con una senda que, aunque estrecha, nos permite realizar el ascenso sin usar apenas las manos 6.

Tomaremos a la izquierda, descendiendo por el canchal de piedra en dirección norte, tomando como referencia una gran afloración rocosa, que dejaremos algo a la derecha. En el descenso encontraremos unos hitos, que más que marcarnos el sendero nos indican la dirección general, que, por muy fatigantes que sean las piedras, son preferibles a los matorrales, así que seguiremos las lenguas de piedra hasta que se acercan al bosque y podemos optar por él, cuando esté suficientemente claro. Ya estaremos cerca en cualquier caso del final del canchal, de un kilómetro y medio. Llegaremos al afloramiento de un arroyo tras una pista, donde tomaremos a la derecha e inmediatamente a la izquierda 7. La pista desciende con buena pendiente junto al arroyo, hasta atravesarlo un par de veces.

La pista continúa descendiendo, más alejada del arroyo, hasta encontrar otra pista a la izquierda, que tomaremos 8, para cruzar el arroyo y encontrar la pista por la que vinimos, que tomaremos a la derecha 2 y seguiremos descendiendo hasta llegar a la puerta que cierra el bosque 1, y seguiremos hasta nuestro punto de partida.

Nuestro objetivo al poco de iniciar la marcha Nuestro objetivo al poco de iniciar la marcha
El GR88 El GR88 (versión pista)
Vistas desde el Puerto de Pasapán Vistas desde el Puerto de Pasapán (con la Mujer Muerta a la izquierda y Siete Picos y Maliciosa en el extremo derecho)
Mirando al puerto desde el Pico de Pasapán Mirando al puerto desde el Pico de Pasapán
La Peña del Oso desde el Pasapán La Peña del Oso desde el Pasapán
Los ositos del Oso Los ositos del Oso
El canchal norte de la Pinareja El canchal norte de la Pinareja
El agreste canchal El agreste canchal
El extensísimo canchal El extensísimo canchal
La afloración rocosa a la izquierda y la Pinareja a la derecha La afloración rocosa a la izquierda y la Pinareja a la derecha
¿No se acaba nunca este canchal? ¿No se acaba nunca este canchal?

Fecha: 26 de agosto 2012.
Voy sin cámara, salvo la del móvil. No encuentro a nadie hasta la cuerda desde el puerto de Pasapán. La cuerda es preciosa, además de tener unas fantásticas vistas. La bajada por el canchal se hace interminable y agotadora. Me refresco los pies en una poza tras cruzar dos veces el arroyo. En el bosque final hay gente tomando el fresco en algún arroyo. El camino final se hace algo pesado porque aún hace calor.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (Track), Ruta.wpt (Waypoints)