Senderismo > Segovia > San Ildefonso > Majada Aránguez
Nombre de la ruta: Majada Aránguez (San Ildefonso-Esquinazo-Vado de Oquendo-Raso del Pino-Majada Aránguez-Cerro del Moño de la tía Andrea-Tolla de los Guindos-Puente del Vado de los Tres Maderos-Puerta de Cosíos-San Ildefonso)
Origen: San Ildefonso (Segovia)
Distancia: 19km
Desnivel: 975 m (acumulado 1130 m)
Duración: 5h 30min
Piso: Camino (40%), senda (35%), calles (15%), campo través (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Monumental
  • paisajísticos: vistas de San Ildefonso, bosque de Valsain, Peñalara, Siete Picos, Pinareja
  • bosques: pinar, robledal, enebros

0 Comenzamos la ruta en la calle de la Alameda, en dirección al palacio, tomando a la izquierda en dirección noreste hasta el mercado y pasado este, tomaremos la Calle de los Baños hasta la Plaza de toros, donde tomaremos a la derecha 1 por el Paseo de los Molinillos, o mejor el camino que discurre junto a él, hasta que la carretera se desvía a la izquierda, donde la cruzaremos para seguir de frente por el camino paralelo al muro de palacio.

El camino empieza a ascender, se desvía del muro, vuelve a él, donde tomaremos el sendero a la derecha que sigue junto al muro, atravesando una puerta y llegando al Esquinazo 2. Seguiremos de frente llegando pronto al vado del arroyo Morete, donde tomaremos la bifurcación de la derecha 3 y pronto otra a la izquierda.

Seguiremos por el sendero marcado con las bandas amarilla y blanca de PR, hasta una pista, que tomaremos a la izquierda 4 hasta un vado próximo, el de Oquendo, por el que cruzaremos el arroyo de los Carneros 5. Al otro lado, el sendero continúa por la margen izquierda del Arroyo del Cañón. Llegaremos a una pista. Podemos seguir de frente, quizá el camino más sencillo, aunque de fuerte pendiente, o el que proponemos, más aventurero, tomando la pista a la izquierda, y luego en la bifurcación a la derecha subiendo 6.

La pista se va desvaneciendo hasta verse ocupada por matorrales y arbolitos. Siguiendo por ella se da un buen rodeo así que cuando descienda más de la cuenta nos desviaremos a la derecha 7 ascendiendo por la ladera hasta el Raso del Pino, donde seguiremos aproximadamente de frente 8, por un sendero que nos llevará hasta la Majada Aránguez. El sendero continúa desde ahí ascendiendo hasta Dos Hermanas y Peñalara, pero nosotros, por esta vez, nos volveremos aquí. El primer arroyo importante es el de las Almas del Diablo, y el segundo el de la Chorranca. Nada más pasar este último, podemos tomar un sendero a la izquierda 9 que nos conduce hasta una carretera, que tomaremos a la derecha 1010 y nos lleva hasta el collado donde la pista gira y sale el sendero de frente hasta la Silla del Rey . Podemos visitar la silla, pero debemos saber que ya los árboles ocultan la vista del palacio. Tomaremos a la izquierda por la carretera 1111 y, muy pronto nos desviaremos nuevamente a la izquierda para tomar el sendero.

El sendero baja próximo al arroyo de los Neveros. Empezaremos a ver un cercado a nuestra izquierda y en algún punto la valla ha desaparecido y ahí buscaremos a la izquierda un sendero que nos llevará al Canal que alimenta los estanques del palacio, que cruzaremos, tomando un sendero al otro lado a la derecha 1212. El sendero nos conduce a una carretera, que tomaremos a la izquierda 1313, pudiendo tomar cuanto sendero nos permita atajar por camino más agradable que el asfaltado hasta llegar al Puente del Vado de los Tres Maderos, antes del cual tomaremos el sendero a la derecha 1414. Llegaremos a la carretera junto al Puente Negro, que cruzaremos a la derecha 1515 siguiendo por ella hasta un sendero que sale a la izquierda 1616 para atravesar una puerta, atravesar una pista y continuar de frente hasta el muro del palacio, que seguiremos hacia la izquierda rodeándolo hasta llegar al paseo junto a la carretera, que tomaremos a la derecha 1717 continuando por el mismo hasta el punto de partida.

Mariposa Iphiclides feisthamelii, podalirio o chupaleche Mariposa Iphiclides feisthamelii, podalirio o chupaleche
Pino Pino
El daca El daca
El reposo El reposo
Peñalara
Junto a la cascada Junto a la cascada
La cascada La cascada

Fecha: 16 de junio 2013.
Vamos a visitar la Majada Aránguez en una primavera muy húmeda y con el verano tardío cpn la esperanza de verla aún en plenitud, y nos sorprende con un verdor exultante y un sinfín de arroyos repletos de agua. Sólo nos azota el calor abajo, a media tarde, ya sin viento.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt, Ruta-1.plt (Extensión a la ruta)